CDMX

¿Cómo identificar que un taxi no es ‘pirata’ en la CDMX?

El 68.4% de los mexicanos considera que el transporte público es uno de los lugares más inseguros.

A nivel nacional, el 61.2 por ciento de la población considera la inseguridad como el problema más importante del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

De ellos, el 68.4 por ciento de la población señaló que el transporte público es uno de los espacios más inseguros, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En redes sociales, algunos usuarios han reportado asaltos e incluso intentos de secuestro por parte de personas que se hacen pasar por taxistas en la Ciudad de México.

Para evitar este tipo de delitos, El Financiero detalla algunos de los elementos con los que debe contar un taxi seguro.

¿Con qué elementos debe contar un taxi legal?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México los vehículos autorizados como taxis deben contar con las siguientes características:

  • Titulo o concesión: es lo que obtiene cualquier taxi que opere de manera legal.
  • Emplacado A, B o M: los tipos A y B pueden circular por toda la ciudad, mientras que el M únicamente puede movilizarse por las zonas montañosas.
  • Cromática rosa: los vehículos deben contar con una base de color blanco y la parte superior rosa.
  • Licencia tipo B: Los conductores con esta licencia tendrán que acreditar un curso en donde demuestran que son capaces de conducir una unidad, así como pasar un examen médico y comprobar que no tienen antecedentes penales.
  • Tarjetón de identificación: la tarjeta de identificación del conductor debe mostrarse deforma permanente en la ventanilla trasera del costado derecho del vehículo.
  • Copete en la parte superior del vehículo con la palabra TAXI.
  • Taxímetro: el cobro va aumentando cada que se cumple una distancia mínima de 250 metros o luego de los 45 segundos.

Si las unidades no cuentan con estas características, es recomendable no abordarlas, pues la persona podría exponerse a algún delito.

También lee: