CDMX

Florencia Serranía ‘la libra’; cancelan comparecencia ante Fiscalía por Línea 12 del Metro

De acuerdo con el abogado defensor de las víctimas por el desplome de la Línea 12 del Metro, la comparecencia podría ir contra los derechos de Florencia Serranía.

El citatorio de Florencia Serranía, exdirectora del Metro de la Ciudad de México, para comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue presuntamente suspendido, así lo dio a conocer el abogado de las víctimas del desplome de la Línea 12, Teófilo Benítez.

A través de sus redes sociales, el abogado dijo que el motivo por el que la Fiscalía considera que Serranía no debe acudir a comparecer es porque “se pueden violar sus derechos humanos”.

Por otra parte, el abogado mencionó que la respuesta de María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público a cargo de la Investigación, dice que “el solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”.

Además, la información que compartió el abogado defensor fue que entre las respuestas de María de la Luz Alcántar se dice que se están realizando citaciones y girando oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el sentido de esta, e “implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa”.

Un Juez había resuelto la comparecencia de Florencia Serranía

Ante los fragmentos del documento compartido por Teófilo Benítez, este dice que las declaraciones del Ministerio Público (MP) están “fuera de contexto”, “pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal”, mencionó en redes sociales.

Otro argumento es que el Juez ya había pedido a las víctimas del desplome de la Línea 12 que se justificara por qué resultaría útil el testimonio de la exdirectora del Metro para la investigación, lo que había llevado anteriormente a la resolución de que el MP debía citar a comparecer a Serranía.


“No puedo creer que la Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos, entonces yo le pregunto a la Ministerio Público: ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justica, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?” escribió el abogado en Twitter.

Finalmente, Benítez dijo que no existía ninguna ilegalidad en solicitar la comparecencia, y que para legar a la verdad del caso Florencia Serranía “tiene mucho que explicar puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del Metro, sino además como Subdirectora de Mantenimiento”.

Al momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no se ha comunicado respecto al tema.

El desplome de la Línea 12 del Metro del 3 de mayo de 2021 dejó a 26 personas muertas y más de 100 heridas.

También lee: