CDMX

Centro Histórico de CDMX libre de humo de tabaco... ¿y mariguana? Esto dicen las autoridades

El decreto prohíbe consumir todo producto que genere humo que pueda ser inhalado involuntariamente.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que a partir de este 31 de mayo 11 espacios públicos del Centro Histórico del Zócalo serán libres del humo de tabaco, con el objetivo de “no interferir en el derecho de las personas no fumadoras”.

Tras el anuncio han surgido muchas dudas. Algunas se han centrado en los castigos o sanciones para quien incumpla con esta norma; otras sobre los límites exactos de las zonas donde ahora está prohibido fumar. Sin embargo, hay una que ha encendido el debate entre los capitalinos:

¿Está prohibido el humo del tabaco, pero está permitido el humo de la mariguana?

El comunicado oficial de la ciudad y el mensaje en redes sociales de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum especifica que la medida aplica para el “humo de tabaco”.

Si embargo, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró en conferencia de prensa que el decreto alcanza a “todos los productos que generen inhalaciones involuntarias en personas no fumadoras”.

“Vapeadores, cigarros, puros. Todo lo que genere emisiones de humo que pueda dañar la salud”, aseveró el funcionario.

Cuestionado de manera puntual sobre los integrantes del Plantón Movimiento Cannabico en el Senado de la República, el secretario reitero que el decreto incluye todo tipo de emisiones de humo. No obstante se negó a responder un sí o no contundente.

“El decreto incluye todo tipo de emisiones de humo que puedan dañar salud de personas no fumadoras. Por ciento con ellos tenemos un diálogo abierto, estamos platicando con ellos, los hemos visto en días recientes y los vamos a ver precisamente en estos días”, respondió.

“Bastante apertura al diálogo, con ellos se ha platicado de estos temas, apertura del gobierno para continuar diálogo”, dijo el funcionario.

Espacios del Centro Histórico donde se prohíbe fumar

  • Zócalo de la CDMX
  • Plaza de la Mexicanidad
  • Plaza de Manuel Gamio
  • El Empedradillo
  • Plaza del Centro Histórico, ubicada en Calle Monte de Piedad
  • Calle Francisco I. Madero, conocida como “Corredor Peatonal Madero”
  • Los Portales (ubicados entre calle 20 de noviembre y calle José María Pino Suárez)
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
  • Los Portales (ubicados entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero)
  • Calle 20 de Noviembre

La medida implementada por el Gobierno de la CDMX se anunció después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto que prohíbe la circulación y comercialización vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El nuevo decreto ya no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos sino la circulación y la comercialización en el país.

También lee: