CDMX

Metro de estreno: Estas son las características de los nuevos trenes para la Línea 1

El Metro de la CDMX realizará la modernización integral de la Línea 1 y hará la adquisición de 30 trenes nuevos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro llevará a cabo la modernización integral de las instalaciones de la Línea 1 después de casi 53 años de funcionamiento, con estos trabajos se informó de la adquisición de 30 nuevos trenes, así como la rehabilitación de las vías y otras instalaciones.

Cada tren nuevo deberá contar con nueve vagones. Una de las posibles composiciones del tren será con los coches remolque extremos con cabina de conducción, para que los que se encuentren en las posiciones intermedias no tengan cabina, pudiendo ser motrices o remolques, señala el documento Términos de Referencia del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) denominado Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.

“En la caja, serán instalados de tal forma que sean accesibles y no lejos de los comandos. Las características de marcha y en particular de arranque y frenado, especificadas en el presente documento, se refieren a la formación de 9 coches (6 carros motrices y 3 carros remolque)” indica el documento.

Cada vagón deberá tener capacidad para llevar un mínimo de 36 pasajeros sentados y cuatro pasajeros de pie por metro cuadrado en cada uno, con una carga normal. Además, la instalación de los asientos deberá optimizar la capacidad, la comodidad y el tiempo de entrada y salida de los usuarios.

Por otra parte, el documento señala que, con sobrecarga excepcional, los vagones deberán ser capaces de transportar hasta 10 pasajeros por metro cuadrado. Cada coche deberá pesar máximo 11.5 toneladas por eje, incluyendo este peso extra.

El documento señala que el Prestador deberá considerar un peso medio por pasajero medio por pasajero de 70 kilos.


Finalmente, las principales dimensiones máximas a considerar para los trenes son de una longitud entre caras de enganches frontales de 150.9 metros; el ancho entre paredes exteriores de 2.5 metros; ancho exterior considerando umbrales de las puertas de 2.52 metros y una altura máxima por encima de la superficie de rodamiento que es de 3.60 metros.


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