Nacional

‘Ninguna indemnización apaciguará el dolor’: Víctimas del derrumbe de la línea 12 del metro

A un año del colapso, víctimas piden que no se vuelva a abrir la Línea 12 del Metro.

Víctimas directas e indirectas de la tragedia de la Línea 12 del Metro advirtieron que ninguna indemnización del gobierno de la Ciudad de México les devolverá a sus familiares ni apaciguará el dolor.

Conmemoraron ayer, de distintas formas, el primer aniversario del suceso donde 26 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

Hubo visitas a los panteones, donde se escuchó música, y a la zona cero de la tragedia; en ambos se colocaron arreglos florales. Además, se ofició una misa en la Basílica de Guadalupe y se oró en el lugar del percance.

En todo momento se oyó de las víctimas un clamor de justicia.

Un grupo de afectados hizo pública su petición a las autoridades de la alcaldía Tláhuac para que otorguen los permisos para instalar un memorial en el lugar de la desgracia.

Desde temprana hora, familiares de algunos fallecidos acudieron a panteones para adornar con flores las tumbas donde yacen los restos de sus seres queridos. Una de ellas fue la hija de René Jorge García, un hombre que el día de la tragedia tuvo el infortunio de estar en uno de los dos vagones colapsados en la interestación Tezonco-Olivos y murió a los 71 años.

Ella y otras personas, entre heridos y familiares de fallecidos, colocaron flores y prendieron veladoras en el improvisado memorial ubicado en la puerta de la estación Olivos.

Una cruz donada por los realizadores del viacrucis en Iztapalapa, que se colocó frente al lugar del desplome, fue el centro de los pronunciamientos.

Ahí, tomó la palabra Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanni, un niño de 12 años que murió en el derrumbe. Con la voz entrecortada y lágrimas escurriendo por sus mejillas dijo que ninguna indemnización reparará la vida de su hijo.

“No hay nada que repare la vida de nuestros familiares, con nada voy a reparar la vida de mi hijo, pero hoy queremos dejar huella y que esto no vuelva a pasar”, aseguró y pidió apoyo a la ciudadanía para evitar la reapertura de la Línea 12.

“Al gobierno se le olvida que somos seres humanos y nosotros no tenemos que pagar con nuestras vidas”, agregó.

A las cuatro de la tarde hubo una misa en la Basílica de Guadalupe y por la noche, a la misma hora del colapso de 2021, se realizó una cadena de oración en la zona cero.

También lee: