CDMX

Activan Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex; ¿qué autos se quedarán ‘guardados’?

Este martes 3 de mayo se restringirá la circulación de autos para intentar a que bajen los índices de contaminación que llevaron a decretar la contingencia ambiental.

Debido a las malas condiciones del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que este martes se aplicará el doble hoy no circula tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

A partir de las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas de este martes 3 de mayo, los autos que no podrán circular son, principalmente, todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, así como los de calcomanía 1 cuya terminación numérica de placa sea impar (1,3,5,7,9), así como aquellas matrículas que estén conformadas solo por letras.

¿Quiénes no circulan por contingencia ambiental hoy 3 de mayo?

Aunque algunos carros quedarán exentos del programa Hoy No Circula, otros autos también deberán dejar de circular en el horario mencionado, y son los siguientes:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Estas medidas tienen el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, el cual puede producir afectaciones a la salud, además de reducir la generación de contaminantes y que esto permita se desactive la contingencia ambiental.

Se recomienda a las personas estar atentas a las cuentas oficiales de redes sociales de Calidad del Aire, para conocer la información más reciente que surja sobre el cambio de estatus ambiental.

¿Qué provocó la contingencia ambiental?

La CAME informó que a las 17:00 horas de este lunes se registraron concentraciones máximas de ozono superiores a las 155 ppb en las estaciones de monitoreo ubicadas en las alcaldías Benito Juárez (169 ppb), Coyoacán (169 ppb), Cuajimalpa (165 ppb), Álvaro Obregón (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) e Iztapalapa (155 ppb).

Estas concentraciones se debieron a la influencia de un sistema de alta presión en el centro del país, combinado con alta radiación solar, viento débil y variable que no permitió la dispersión del ozono.