CDMX

Fiscalía CDMX catea propiedades ligadas a Julio Serna, exjefe de gabinete de Mancera

El exjefe de Gabinete de Mancera es investigado como por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cateó anoche tres inmuebles, ubicados en Acapulco, posiblemente relacionados con Julio Serna Chávez, ex colaborador y cercano al senador Migue Ángel Mancera.

Dichos inmuebles están valuados en 37 millones de pesos. Personal de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJCDMX acudió al puerto para ejecutar la diligencia de Cateo, en coordinación con elementos de la Fiscalía de Guerrero, además de peritos, expertos en distintas especialidades.

Las diligencias de cateo, se realizaron la noche del jueves en los inmuebles posiblemente propiedad de la esposa y chofer Serna Chávez.

Un inmueble cateado se ubica en Calle del Patal, Condominio Marena, Las Playas; su valor comercial se estima en más de 25 millones de pesos, cuenta con tres niveles y tiene vista a La Quebrada y a la Bahía.

Otro inmueble se ubica en Privada La Mira, Barrio Las Postitas. Se estima que su valor oscila entre 3 y 4 millones de pesos.

El último es un departamento del Condominio Villas Punta Brisas, ubicado en el exclusivo Club Residencial La Cima, el cual cuenta con siete recámaras, cada una con baño y su valor se estima en cerca de ocho millones de pesos.

La Fiscalía anunció que dichas acciones se suman a las inspecciones realizadas el pasado 9 de diciembre en otros inmuebles relacionados con Serna Chávez. Recordó que a dicho ex funcionario se le investiga por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Se presume que posiblemente utilizó los encargos públicos que desempeñó, entre ellos el de titular de la Central de Abasto, para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia. Señaló que los cateos fueron autorizados por un Juez del Sistema Procesal Acusatorio del Estado de Guerrero, derivado de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“La revisión se llevó a cabo con estricto apego a la Ley, y se realizan los dictámenes periciales correspondientes para determinar el valor de dichos inmuebles, así como para llevar a cabo el análisis de los indicios localizados en los citados domicilio”, añadió en un comunicado.

En diciembre la FGJCDMX cateó tres propiedades posiblemente relacionadas con el ex servidor público; una de ellas ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras, y las otras dos en la alcaldía Benito Juárez. En la alcaldía Magdalena Contreras, el cateo se realizó en un inmueble ubicado en San Jerónimo Lídice, el cual se encontró en posesión de personas que arriendan dicho inmueble.

En la alcaldía Benito Juárez se inspeccionaron dos departamentos ubicados en las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles, el primero de ellos ocupado por quien dijo ser ex esposa de Julio Serna; así como otro que se encontraba vacío y fue asegurado.

Las diligencias de diciembre pasado se realizaron con la intervención de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Unidad de Asuntos Internos; peritos de diversas especialidades, así como elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

También lee: