CDMX

Impuesto del 2% a apps: Repartidores de la CDMX presentan oficio contra pago por ‘derecho de piso’

El colectivo de repartidores presentó su oficio ante la SCT, la CNDH y el COPRED.

El colectivo Ni Un Repartidor Menos presentó un oficio para impugnar el 2 por ciento de impuesto por hacer uso de la infraestructura de la capital que el Gobierno de la Ciudad de México empezará a cobrar a partir de este 15 de Enero de 2022.

Dicho oficio fue presentado ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (CNDH), y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

El Congreso capitalino aprobó en diciembre de 2021 la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se establecen nuevos impuestos, sobre todo enfocados en servicios digitales, entre ellos, un impuesto del 2 por ciento a las aplicaciones de reparto de comida.

Tanto el Gobierno de la CDMX, como el Congreso han insistido que este pago no se trasladará a repartidores, usuarios y comerciantes, sino a las plataformas como DiDi Food o Uber Eats.

“La Ciudad de México pretende, sin decirlo abiertamente, establecer el pago de un aprovechamiento (impuesto), por el uso de la infraestructura, siendo en sí, el equivalente a cobrar un derecho de piso por transitar en la Ciudad de México, cuando el libre tránsito se encuentra garantizado por la propia Constitución”, apuntó el colectivo en su oficio.

Agregan que el uso de la infraestructura de la Ciudad de México, lo hacen todas las personas que viven y transitan por ella, incluyendo vehículos de reparto de las empresas como: refresqueras; de alimentos; vestido; calzado; artículos de belleza y demás.

Alertaron que el impuesto que inicia en la Ciudad de México podrían replicarlo otras entidades, “como opción para allegarse de recursos”.

Refieren que el Gobierno de la Ciudad de México se ha reunido con las distintas Cámaras de Comercio, quienes en realidad no son los verdadera y directamente afectados por el pago del aprovechamiento del impuesto del 2 por ciento.

Termina afectando al repartidor de los artículos, ellos en promedio ganan 20 pesos por cada entrega, dichas entregas son en general de 200 pesos cada una, la aplicación del 2 por ciento sobre las entregas vendría a representarles el 20 por ciento de sus ingresos más el ISR correspondiente”, apuntan en el documento.


También lee: