CDMX

¿Vives en CDMX y no tuviste agua en Navidad? Esta es la razón

El Sistema de Aguas de la CDMX explicó cuáles fueron las razones por las que 200 mil capitalinos sufrieron un corte de agua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicó este miércoles 29 de diciembre cuáles fueron las razones por las que 200 mil capitalinos sufrieron un corte en el suministro de agua durante el fin de semana pasado.

En una conferencia de prensa, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona, argumentó que el corte de agua en seis alcaldías de la Ciudad de México se debió a que hubo una falla de componentes en la subestación eléctrica Comalco, ubicada en la zona Lerma.

Esta subestación, detalló el funcionario, abastece de energía eléctrica a pozos del sistema Lerma, la cual tiene una longitud muy amplia, “superior a la que existe desde Tlalpan, sur de la ciudad, hasta la Sierra de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero”.

De acuerdo con el funcionario, las demarcaciones capitalinas más afectadas fueron Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Carmona Paredes aseguró que la falla no está vinculada con faltas de pago por consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo había denunciado la alcaldía Azcapotzalco, la cual resultó muy afectada ante el corte del suministro de agua.

Ante esto, refirió que la red de Azcapotzalco estará normalizada a partir de este jueves 30 de diciembre.

También precisó que los habitantes de Iztapalapa tuvieron falta de suministro en Cerro de la Estrella durante la noche del lunes al martes pasado, mientras que los habitantes de Coyoacán tuvieron afectaciones en la entrega de agua a los Tanques Cuicuilco, en la parte más alta del Pedregal de Santo Domingo, muy cera de la zona Sur de la UNAM.

Por último, destacó que las autoridades de la Ciudad de México establecieron un problema emergente a través de distribución de pipas, el cual continuará activo hasta que el suministro de agua quede reestablecido por completo en la capital del país.

También lee: