CDMX

¡Nada de cohetes! Alcaldía Miguel Hidalgo recuerda prohibición a la pirotecnia

Está prohibida la distribución de material pirotécnico, dijo José Piña Mendieta, director ejecutivo de Protección Civil de la alcaldía.

Los padres de familia no deben comprar ni quemar pirotecnia en esta temporada decembrina, dijo José Piña Mendieta, director ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En un video publicado en las cuentas de la alcaldía en redes sociales, el funcionario expresó que la misma petición de no distribución de material pirotécnico se hace a comerciantes en romerías, en mercados públicos y en tianguis.

“Está expresamente prohibida la distribución y comercialización de este tipo de productos”, sostuvo el funcionario.


Expuso que se busca “tener unas fiestas navideñas en un ambiente de seguridad, de autoprotección, y no tener personas lesionadas, principalmente población infantil”.

Peligro en diferentes escalas

Por su lado, la cuenta en Twitter de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), difundió una imagen donde invitó a evitar los fuegos artificiales por salud.

“Evita los fuegos artificiales y los cohetes, además de peligrosos, luego respiras el humo”, dijo la cuenta de la comisión que integra a los gobiernos de CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro.

De acuerdo con datos de Protección Civil, la mitad de las lesiones por pirotecnia afecta a menores de 15 años.

“La cifra adquiere su real proporción cuando, además, se descubre que los petardos, cohetes y bengalas producen desde quemaduras que pueden causar una discapacidad total, hasta lesiones en los ojos, pérdida de audición o amputaciones”, advierte.

Añade que “aun cuando los padres creen que las famosas ‘estrellitas’ y ‘bengalitas’ son inofensivas, no son seguros para que sean manipulados por los menores de edad”.


También lee: