CDMX

Ómicron: Gobierno de la CDMX refuerza vigilancia epidemiológica en aeropuerto

Claudia Sheinbaum dice que su administración está atenta para saber cuáles son las condiciones de la nueva variante.

La Secretaría de Salud capitalina reforzó la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto debido a la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2, informó este domingo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Recordó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica se encarga de analizar las mutaciones del coronavirus que desarrolla el COVID-19, y que a partir de la información que dé la institución se sabría si hay presencia de la nueva variante, pero que hasta ahora no se tiene registro.

Agregó que la variante aún se investiga y que mientras tanto el Gobierno capitalino está atento para saber cuáles son las condiciones.

El descubrimiento de la variante, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

En el momento del anuncio se habían identificado ya contagios en Botsuana y en Hong Kong (China), pero posteriormente se añadieron detecciones en Israel, en Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Reino Unido y otros lugares.

La nueva variante, de la que aún hay muy pocos casos confirmados en total, se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.

La OMS, al categorizarla el viernes como variante de riesgo, reconoció, no obstante, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.

Pese a la escasa información disponible por la temprana detección, numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África.

Con información de EFE

También lee: