CDMX

Sheinbaum: ‘La pandemia fue una oportunidad para que nadie se quedara atrás’

COVID-19, transporte, tecnología y educación son algunos de los temas que aborda Claudia Sheinbaum en el artículo de ‘The Economist’.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, escribió un artículo para la revista estadounidense The Economist, titulado “Claudia Sheinbaum Pardo sobre las lecciones de la Ciudad de México”, en el que destaca los logros de su administración, en particular frente a la pandemia de COVID-19.

En el artículo, Sheinbaum que en 2021 se cumplirán tres años de que asumió como la primera jefa de Gobierno mujer de la capital del país.

“Tres años después, a pesar de una crisis médica y económica sin precedentes creada por el COVID-19, hemos logrado un progreso notable hacia la visión de una ciudad equitativa y sostenible”, asegura .

La jefa de Gobierno señala que, durante la pandemia, su administración garantizó el acceso a la atención médica universal. “Proporcionamos pruebas de gratuitas de COVID-19 y suministramos oxígeno gratuito a los pacientes que no requirieron hospitalización”.

Asimismo, destaca que la Ciudad de México tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. “A finales de septiembre de 2021, el 98.7 por ciento de los adultos habían recibido al menos una dosis y el 74 por ciento estaban completamente vacunados”.

“En la Ciudad de México, nuestra respuesta a la crisis fue una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie se quedaría atrás”, añade al respecto.

Por otro lado, Sheinbaum enlista los logros de su gobierno de materia de educación.

“En tres años creamos dos universidades públicas; aumentó la capacidad del sistema de educación media para aproximadamente 41 mil estudiantes más en 2024; se brindó mantenimiento a las 2,190 escuelas públicas; e inauguró 227 centros comunitarios (contra una meta de 300) para ofrecer educación en línea gratuita y acceso al desarrollo de habilidades, deportes y actividades culturales para miembros de comunidades marginadas”, escribe.

La jefa de Gobierno añade que el derecho a la inclusión digital se otorgó mediante la expansión de las redes de fibra óptica de alta velocidad. “La Ciudad de México cuenta hoy con la cobertura de Wi-Fi gratuita más extensa del mundo”

Claudia Sheinbaum menciona, además, las acciones en materia de transporte que su gobierno ha llevado a cabo. Detalla que la expansión del transporte público incluye dos nuevas líneas de Cablebus; la incorporación de 200 trolebuses eléctricos y 300 autobuses de bajas emisiones; y la creación de 180 km de nuevos carriles para bicicletas.

“Todas estas medidas mejoran el transporte público al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del aire”, asegura en el artículo.


También lee: