CDMX

Vacunación COVID en CDMX avanza a paso de tortuga... y hay 4 alcaldías ‘olvidadas’

A nivel federal, suman por lo menos 15 millones 303 mil 62 dosis del antígeno que no se han aplicado.

El Gobierno de la Ciudad de México desaceleró el proceso de vacunación contra el COVID-19, pues durante las últimas tres semanas el porcentaje de la población adulta de 18 años que ha recibido al menos una dosis del antígeno se mantiene en el 90 por ciento.

En tanto, los jóvenes de 18 a 29 años de cuatro alcaldías de la capital (Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco) no han recibido una primera dosis y hasta el momento no hay fecha prevista para su inoculación.

Fue desde el pasado 22 de agosto cuando el gobierno capitalino inició con un lento avance en la vacunación, ya que en una semana, de dicha fecha al 27 de agosto, se aplicaron solamente 79 mil 340 dosis, dejando el porcentaje de vacunación en un estático 89 por ciento por dos semanas consecutivas.

No obstante, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, fue el 3 de septiembre cuando se llegó a una cobertura de vacunación del 90 por ciento de la población con al menos una dosis y así se ha quedado durante las últimas tres semanas.

De la semana del 3 de septiembre al 11 al del mismo mes se aplicaron únicamente 61 inoculaciones, en tanto que para el día 18, el último reporte de la semana pasada, fueron apenas 25 mil 537 nuevas dosis aplicadas.

Por otro lado, el porcentaje de las personas que cuentan con un esquema completo de vacunación en la Ciudad de México durante las últimas tres semanas avanzó del 50 al 61 por ciento.

Más de 15 millones de vacunas COVID siguen sin aplicarse a nivel federal

A nivel federal se registran un total de 96 millones 80 mil 633 dosis aplicadas con un total de 67 mil 920 dosis perdidas.

En tanto, desde el pasado 23 de diciembre del 2020, han arribado a México 111 millones 451 mil 615 dosis de la vacuna COVID, por lo cual hay un faltante de por lo menos 15 millones 303 mil 62 dosis del antígeno que no se han aplicado.

Anteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las “dosis faltantes” se deben a una falla en el registro de vacunación, pues en las zonas rurales hay difícil acceso a internet y no es posible registrar en tiempo real las vacunas aplicadas.







También lee: