CDMX

Así fue la inauguración de la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo

Las noches de ‘Memoria Luminosa’ incluyen la proyección de un videomapping.

Este viernes 13 de agosto se inauguró la maqueta del Templo Mayor de México Tenochtitlán, ‘Huey-Teocalli’, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el marco de las conmemoraciones de los ‘500 años de Resistencia Indígena’, el Gobierno de la CDMX encabezará la apertura de esta monumental maqueta, que podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre.

Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor inspirada en los descubrimientos más recientes realizador por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La obra fue edificada en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad.

José Alfonso Suarez del Real, jefe de oficina del gobierno capitalino, detalló que como parte del espectáculo se llevarán a cabo las noches de ‘Memoria Luminosa’, que incluyen la proyección de un videomapping en los siguientes horarios: a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

La pirámide consta de cuatro niveles:

  • Plataforma: Tzompantitlán, lugar de las calaveras
  • Segundo nivel: Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes
  • Tercer nivel: Apetlac, el petate de agua, que incluye dos escalinatas
  • Cima: se ubicarán dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc y otra a Huitzilopochtli.

Centenares de personas abarrotaron la céntrica plaza del Zócalo, decorada con luces y figuras de la cultura mexica, para ver la historia del nacimiento y la caída de Tenochtitlan proyectada en las paredes de la nueva pirámide, ubicada frente al Palacio Nacional


“Fue algo muy padre (bueno). Un evento así no se había visto de esta magnitud con tanta gente y que hayan tomado en cuenta mucho la cultura. Es parte de nuestras raíces que siguen vivas” dijo a Efe Aldahir, un joven caracterizado como Mictlantecuhtli, dios de la muerte mexica, con tocado de plumas y máscara de calavera incluida.

La pirámide, expuesta de forma temporal, cuenta con dos escalinatas hacia la cima, donde hay dos capillas, una de color azul dedicada a Tlálolc, dios mexica de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.

También lee: