CDMX

Les llegó la hora a diputados Huerta y Toledo: Fiscalía capitalina ordena su captura

Ambos legisladores federales fueron desaforados este miércoles por el pleno de la Cámara baja.

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, informó la noche de este miércoles que ya se solicitaron órdenes de captura contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, quienes ya fueron desaforados por el pleno de la Cámara baja.

“Quiero informar que esta noche la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante juez la acusación penal contra los exlegisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión”, mencionó Godoy Ramos.

Huerta, de extracción morenista, es acusado de abuso sexual de menores de edad, mientras que Toledo, del PT, quien huyó del país para refugiarse en Chile, es perseguido por el delito de enriquecimiento ilícito cuando era delegado de Coyoacán por el PRD.


“Al señor Huerta, la fiscalía lo acusa por el delito de abuso sexual agravado y violación en contra de menores de edad. En el caso del señor Toledo, la fiscalía acusa por el delito de enriquecimiento ilícito”, añadió.

Tras darse a conocer que el diputado petista abandonó el país rumbo a Chile el pasado 26 de julio, Godoy Ramos aseveró que ya dieron aviso a todas los organismos de seguridad estatales, nacionales e internacionales para traerlo de vuelta al país.

“Hemos activado ya los mecanismo de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas utilizando todos los medios legales para cumplir con las ordenes de aprehensión lo más pronto posible”, indicó.

En tanto, durante el juicio del desafuero de Toledo, el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados calificó de ‘un circo’ el juicio de desafuero que se le sigue a su diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez y, en protesta, abandonó el salón de sesiones del Palacio Legislativo.


En la sesión extraordinaria de este miércoles, el diputado Benjamín Robles, a nombre de la bancada del PT, aclaró que su partido no reclama ‘la inocencia ni la culpabilidad’ del legislador Toledo -acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito, sino el “profundo desaseo del proceso legislativo, plagado de irregularidades”.

La mañana del jueves fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia penal en contra de Huerta y Toledo, respectivamente.