CDMX

Templo Mayor: Así será la experiencia de videomapping de la maqueta monumental

Visita el espectáculo en el zócalo capitalino a partir del 1 de agosto y hasta el 13 de septiembre.

Una maqueta del Templo Mayor en Ciudad de México, que ya está en construcción y medirá entre 11 y 14 metros de altura, protagonizará la conmemoración de los 500 años de la conquista (1521).

El emblemático Zócalo capitalino se encuentra ya vallado y delimitada la zona donde se erigirá la réplica del Huey Teocalli (Templo Mayor) que se inaugurará el próximo 13 de agosto y podrá visitarse hasta el 1 de septiembre.

Por las noches, la estructura, que se ubicará en la parte suroriental del Zócalo, frente al Palacio Nacional, tendrá un espectáculo de videomapping con luces “que permitirán recrear la memoria de lo que fue este ‘ateptl’ o cuidad que es la capital de la República”, dijo el miércoles el jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

El Templo Mayor refleja la grandeza de los mexicas, pero también recuerda la masacre que tuvo lugar por parte de los conquistadores españoles el 20 de mayo de 1520, mientras los mexicas realizaban una fiesta en honor a Tóxcatl (época de sequías).

La reproducción ‘fiel’ será la primera de este emblemático edificio y, según Suárez del Real, se construirá siguiendo las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de la instalación de la maqueta monumental y las luces que se proyectarán sobre ella, en la parte norte de la plancha del Zócalo, junto a la Catedral Metropolitana, se colocará un gran soporte “donde se llevarán a cabo actividades complementarias”, precisó el funcionario.

Los comercios establecidos en el Centro Histórico se sumarán a las conmemoraciones de 500 Años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, mediante la colocación de pendones en sus fachadas, aparadores y balconería.

El pasado lunes, el Zócalo albergó a alrededor de 2 mil personas, entre danzantes, músicos, cantantes o creadores de ofrendas de diversas tradiciones de México, que celebraron el 696 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán, la capital mexica, ubicada donde hoy se encuentra la Ciudad de México.

El espectáculo de luces podrá verse en tres distintos horarios: a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, el acceso será para 900 personas por cada uno.

Con información de EFE y Gobierno de la Ciudad de México.



También lee: