Border

Se avecinan más olas de calor, ¿Cómo está Texas en cuestión de sequía?

La sequía es menor en comparación con el año pasado, sin embargo, el calor apenas comienza y eso podría complicar diversas cosas en el estado.

Laredo, Texas.- Casi 5 millones de personas experimentan algún grado de sequía en Texas, pues alrededor de la mitad del estado se encuentra bajo estas condiciones que ponen en riesgo la salud y comprometen diversas actividades, en especial la agricultura y la ganadería.

Aunque de acuerdo con el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el 50.74 por ciento del estado de la estrella solitaria no tiene ninguna clase de sequía; hay una población estimada de 4 millones 854 mil 497 personas en un área de sequía.

Según cifras del monitor, 22.99 por ciento del estado experimenta sequía clase D0 (anormalmente seco); 13.06 por ciento D1 (moderada); 11.16 por ciento D2 (severa); y 2.05 por ciento D3 (extrema).

En comparación con esta temporada hace un año, Texas se encuentra 12.52 por ciento mejor, pues en 2023, para esta fecha solo el 38.22 por ciento del estado no tenía ninguna clase de sequía. Además, el 1.58 del territorio ya experimentaba sequía clase D4 (excepcional).

¿Cuáles son ahora los condados más afectados por la sequía?

El monitor de sequía indica que actualmente, los condados de Texas que se encuentran en mayor riesgo, son El Paso, Hudspeth, Culberson, Jeff Davis, Presidio, Medina, Bandera, Kerr, Kendall, Gillespie, y Blanco, por estar entre los niveles D3 y D4.

Sin embargo, a medida que se acercan más olas de calor al estado, la población estará más  expuesta a golpes de calor y deshidratación.

Por ejemplo, para el resto de esta semana, hay lugares como Houston y Dallas que experimentarán temperaturas de hasta 35 grados, en San Antonio el clima puede llegar hasta los 37, en Austin hasta 38°C, y en lugares del sur como Laredo, Texas, el pronóstico del tiempo indica que se presentarán temperaturas de 45 grados algunos días.

También lee: