Border

Texas ‘mete reversa’ al apoyo a energía eólica y solar pese al calentamiento global

La tensión en la red eléctrica de Texas está vinculada al aumento y baja de las temperaturas, que a su vez es impulsado abrumadoramente por la quema de combustibles fósiles.

Austin, Texas.- El Senado de Texas aprobó un paquete de cinco proyectos de ley que reducirían el apoyo a la energía eólica y solar, y obligarían a los productores de electricidad renovable a ayudar a pagar las nuevas plantas de energía de combustibles fósiles.

Dichos proyectos forman parte de una campaña más amplia del organismo controlado por los republicanos para redirigir el crecimiento en el floreciente sector de energía renovable del estado hacia el petróleo y el gas, con la que se establecería primacía a largo plazo de la electricidad “gestionable”, en la práctica, las plantas de gas, sobre las energías renovables.

Este esfuerzo busca ayudar a salvar el sector de combustibles fósiles en declive. A pesar de que la nueva electricidad renovable es más barata y, a menudo, más atractiva que las nuevas centrales eléctricas de gas, los republicanos de Texas han culpado en gran medida a la energía eólica y solar por los problemas eléctricos del estado, y han considerado las plantas de gas natural “despachables” como la solución.

Pero el clima también llevó a la red eléctrica a sus límites. El verano de 2021 fue el segundo más caluroso en la historia de Texas, lo que apunta a un círculo vicioso: la tensión en la red está vinculada al aumento y baja de las temperaturas, que a su vez es impulsado abrumadoramente por la quema de combustibles fósiles.

En contraste con lo anterior,  una coalición de empresas de servicios públicos, grupos ambientalistas y cooperativas eléctricas se opone al proyecto de ley que atenta contra medidas “verdes”

Se denomina energía “despachable”, una categoría amplia que incluye las enormes instalaciones de almacenamiento de baterías que se están construyendo en todo el estado, que permiten que la energía eólica y solar se almacene en períodos de alta oferta y se consuma durante los periodos de alta demanda. Los proyectos de ley del Senado se centran en incentivar la creación de nuevos recursos “despachables”, que se pueden girar a pedido para proporcionar una solución rápida de energía a la red,  con lo que se cambia el crecimiento en el floreciente sector de energías renovables del estado hacia su industria de combustibles fósiles.


Texas enfrenta los cambios bruscos  combinados de calor y hielo sobre la red, que es efectivamente una isla con conexiones mínimas al resto de los sistemas de energía del resto del país.

La creciente demanda ha sido impulsada por la migración, ya que Texas ha agregado 4 millones de personas desde 2012, casi el 90 por ciento de ellas en áreas metropolitanas estatales. Los proyectos de ley enfrentarán una lucha  dura en la Cámara, con sus caucus más fuertes  demócratas y “unos republicanos más independientes que mantienen y detentan la gubernatura”.

También lee: