Border

Tormenta invernal en Texas deja miles sin electricidad; no se esperan condiciones similares a las de 2021

Aproximadamente 324 mil clientes de unos 13 millones censados se quedaron sin electricidad este día.

LAREDO, Texas.- Este miércoles, más de 300 mil hogares y negocios en el centro y este de Texas se quedaron sin energía eléctrica debido a la persistencia de una tormenta invernal que ha inmovilizado gran parte del estado por sus congelantes temperaturas.

De acuerdo con PowerOutage.us, aproximadamente 324 mil clientes de unos 13 millones censados se quedaron sin electricidad este día, aún cuando la red eléctrica principal del estado se mantuvo estable.

Apenas el martes los funcionarios de energía en Texas dijeron que la red tenía suficientes reservas para garantizar la estabilidad durante el evento meteorológico, pero que había la posibilidad de apagones. Sin embargo, no aclararon cuánto tiempo podrían durar estos.

“Tenemos muchos recursos para asegurarnos de que la red sea estable y esté alimentada durante este clima. Las reformas que se implementaron -después de la tormenta de 2021- están funcionando”, dijo Peter Lake, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas.

Los cortes de electricidad esta vez son distintos a los de la tormenta invernal de febrero de 2021, cuando la red eléctrica del estado prácticamente colapsó. Este año las condiciones climatológicas no han llegado a ese grado, y tampoco se espera que dure tanto tiempo. Los apagones se deben principalmente a problemas localizados como líneas eléctricas caídas, más no a un problema general con la red.

Victor Murphy, gerente del programa de servicio climático del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la congelación de esta semana “no tiene comparación” con el incidente de febrero de 2021.

El especialista señaló que la tormenta actual trae mucha menos precipitación helada, terminará antes y no ha envuelto tanto en cuanto a la extensión del estado de la estrella solitaria. Tampoco traerá consigo temperaturas tan bajas como las de hace dos años.

De hecho, los análisis que se han realizado tras aquel evento catastrófico y las modificaciones a la red enérgica estatal realizadas a partir de entonces, muestran que es probable que vuelva a colapsar si se enfrenta a un evento meteorológico similar, el cual no sería el caso en esta ocasión.

Aún así las advertencias y avisos de tormentas de invierno, así como de tormentas de hielo, permanecieron vigentes en todo el estado desde Amarillo hasta el área de Houston, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional.

También lee: