La Universidad de Texas en Río Grande Valley y el Distrito Escolar Independiente de McAllen pusieron la primera piedra de la nueva UTRGV-McAllen ISD Collegiate Academy para atender a los estudiantes de la zona.
Esta asociación dará a los estudiantes de preparatoria de McAllen una ventaja en su búsqueda de una licenciatura, lo que les permitirá obtener su título sin costo alguno, según informó la universidad. Se espera un ahorro de 2.4 millones de dólares por cada clase de 125 estudiantes a lo largo de dos años.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra, el presidente de UTRGV, Guy Bailey, dijo que el papel de la universidad en la asociación permite a los estudiantes obtener oportunidades en casa, en el Valle del Río Grande.
“Estas escuelas son únicas en este momento y las tuvimos aquí primero en el Valle del Río Grande. Estas oportunidades marcan la diferencia para todos nosotros. Son importantes para la calidad de nuestras vidas. Esto cambia las reglas del juego en muchos sentidos”, dijo Bailey.
El centro estará situado en 1400 N. Commerce Center St., en una propiedad de 38 acres en la esquina de Pecan Boulevard y McColl Road.
Los estudiantes podrán elegir uno de los cuatro itinerarios de estudio: ciencias de la salud, informática, ingeniería o educación, o centrarse en completar su formación académica básica. La primera generación de estudiantes comenzará oficialmente en otoño de 2024, pero McAllen ISD ya ha comenzado a reclutar a los alumnos para un grupo de noveno grado y agregará uno adicional en 2023-2024 para prepararse para los cursos de otoño.
Más de 300 estudiantes de UTRGV-McAllen ISD Collegiate Academy y funcionarios electos y administradores de la universidad asistieron a la ceremonia de colocación de la primera piedra en apoyo de las instalaciones de última generación.
Tony Forina, presidente de la junta de McAllen ISD, dijo que esfuerzos como la colaboración entre McAllen ISD y UTRGV es donde comienza el futuro de la educación. El Dr. J.A. González, superintendente de escuelas de McAllen ISD, dijo que esta asociación afectará a las generaciones venideras y proporcionará una serie de oportunidades educativas.
El 23 de marzo del 2022 se firmó un Memorando de Entendimiento entre la universidad y McAllen ISD.
Rubén Vega, un estudiante de noveno grado de James “Nikki” Rowe High School, dijo que esta nueva academia universitaria ayudará a los estudiantes a crecer y lograr oportunidades que sus propias familias tal vez no hayan tenido.
Uno de los mayores impactos que la nueva academia colegial tendrá en los estudiantes es permitirles dar un salto en la consecución de títulos de licenciatura. La academia se centrará en programas educativos de doble crédito para ayudar a los estudiantes a obtener créditos de nivel universitario antes de graduarse en la escuela preparatoria.




