Border

‘Dolor de cabeza’ para texanos: impuestos inmobiliarios subirán entre 10 a 30%

Dentro de todo el territorio texano se reporta que los valores de mercado de las propiedades residenciales se dispararon hasta en 50 por ciento

El incremento en el valor catastral de las propiedades en Texas se comienza a ver reflejado en los avalúos de viviendas que llegan a los buzones de cada dueño de casas-habitación o comerciales para efectos del cálculo del impuesto predial, y se politiza como un tema que causa riña política de cara a la segunda vuelta de las primarias.

La próxima jornada electoral del 7 de mayo, que es la segunda vuelta de desempate, podría dejar un alivio fiscal a los propietarios de casas-habitación, al menos a los adultos mayores, pues dos propuestas de enmienda constitucional relativas al impuesto predial están por ser sometidas a votación de la ciudadanía

Sin embargo, la población que se vería beneficiada es poca debido a que solo se aplicaría en los casos de excepción de adultos de la tercera edad y personas calificadas

Dentro de todo el territorio texano se reporta que los valores de mercado de las propiedades residenciales se dispararon hasta en 50 por ciento. Sumado a esto, el efecto indirecto que tendrá en la renta ha direccionado la atención política hacia el principal mecanismo de financiamiento del estado para escuelas, departamentos de emergencias y calles, que es el impuesto predial; al menos un 40 por ciento de los ingresos por impuesto predial van directamente a los distritos escolares.

Según la Asociación de Distritos de Avalúo de Texas, el dinámico mercado de vivienda en el estado de ‘la estrella solitaria’ ha hecho que el valor de la vivienda en muchas regiones se haya incrementado entre 10 y 50 por ciento.

Aunque en el área de Dallas, el Distrito Central de Avalúos no tiene estimaciones iniciales de la afectación en esta zona, en el condado de Collin, la tasadora Bo Daffin calcula que el valor de las propiedades se elevó entre 28 y 30 por ciento.

En el sur del estado, en el condado de Webb, en la ciudad de Laredo, los precios de propiedades aumentaron entre 17 y 50 por ciento en valor catastral y el mercado refleja un alza generalizada en los precios de casas habitación en un promedio del 30 por ciento, que impactará directamente al pago de predial. En esta región los impuestos se tasan ya con un incremento del 30 por ciento respecto al 2021.

Como es un tema que afecta a la mayoría de la población texana, políticos como el candidato demócrata a gobernador Beto O´Rourke aprovecharon para lanzar una ofensiva contra su rival, el gobernador Greg Abbott, culpándolo del aumento del valor de las casas, lo que podría significar que las facturas fiscales lleguen hasta un 10 por ciento más altas este 2022.

Sin embargo como ya mencionamos en la realidad los impuestos subirán un 30 por ciento y el promedio de estas tasaciones son equivalentes al 3 por ciento del valor catastral.

Hasta el momento Abbott no ha señalado algo al respecto, pero se espera que pronto lo haga, porque de no ser así, es un tema que podría afectar su reelección.

También lee: