Border

Continúa demanda contra ciudad de San Marcos por ‘Trump train’

Por presión de Republicanos la policía negó ayuda a Biden en campaña.

alt default
Joe Biden Continúa demanda de colaboradores de Biden en ciudad de San Marcos, Texas (Bloomberg)

AUSTIN, Texas.- El año apenas inicia y eso saca a relucir temas de importancia que se habían quedado en el olvido pero que aún no están cerrados, tal como lo es el caso del “Trump train” -una caravana del expresidente Donald Trump-, que se presentó en octubre de 2020, cuando esta presuntamente atacó a un autobús de campaña de Joe Biden en la Interestatal 35 y el Departamento de Policía de la Ciudad de San Marcos se negó a brindar ayuda.

De acuerdo con la última actualización del caso, según documentos presentados a la corte federal el 30 de diciembre, los abogados del director de seguridad pública de la ciudad, Chase Stapp; un asistente del jefe de policía, Brandon Winkenwerder; un cabo de policía, Matthew Daenzer; así como la ciudad de San Marcos negaron casi todas las 173 denuncias en su contra.

La demanda presentada en junio de 2021 por personal de campaña y voluntarios del entonces candidato Joe Biden, señala que el Departamento de Policía se negó a proporcionar una escolta policial o asistencia para su autobús de campaña luego de que este fuera rodeado e inmovilizado por una caravana pro Trump en la I35.

También, se alega que los demandantes llamaron al 911 y “suplicaron” por ayuda a la policía, pero ésta sólo “se rió y bromeó en privado sobre las víctimas y su angustia”.

Ante esta situación, la ciudad de San Marcos ha permanecido sin emitir ninguna palabra, pues eso podría agravar la demanda. Sin embargo, en noviembre pasado reconoció “comentarios insensibles” en supuestos mensajes de texto que se enviaron Stapp, Winkenwerder, Daenzer, así como otros oficiales de policía en los que se burlaban de los ocupantes del autobús.

“Estos no están de acuerdo con los valores de nuestra organización, por lo que el jefe de policía de San Marcos, Stan Standridge, está abordando esos comentarios de acuerdo con los procedimientos disciplinarios normales”, se mencionó en la declaración que emitió la ciudad en noviembre.

Luego de que la Policía de San Marcos reconociera las peticiones negadas de ayuda y el intercambio de textos electrónicos con directivos de la caravana de Trump, se espera que el martes por la tarde, el Ayuntamiento discuta la demanda con su abogado en sesión ejecutiva, lo que significa que no estará abierta al público.

En el juicio, los demandantes buscarán ser compensados por daños monetarios.

También lee:

whastapp