Border

Región de los dos Laredos, primer laboratorio global de gestión metropolitana de la ONU

Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, elegidas por ONU-Hábitat como las primeras ciudades fronterizas para sede de su foro VISIÓN.

LAREDO, Texas.- La región de los Dos Laredos marcó un hito en la historia al convertirse en la primera frontera en ser sede del foro Visión de ONU-Hábitat, a través del cual se tratan temas de transcendental importancia como “Gestión Metropolitana” que ayudará a integrar un laboratorio internacional para que México y Estados Unidos colaboren en temas que competen a ambos países.

Por medio del diálogo de ‘Foro Binacional para Gestión Metropolitana’ que se lleva a cabo entre autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, se pretende definir una agenda de trabajo con políticas públicas de desarrollo económico y territorial con impacto y beneficio social en ambos lados de la frontera, que a mediano plazo se conviertan en un referente para replicar este laboratorio modelo en otras ciudades fronterizas del mundo.

“Es histórico, en la medida de que es el primer laboratorio global en estos asuntos de gestión metropolitana. A partir de este foro vamos a iniciar un proceso con una agenda de trabajo para identificar las acciones y cuál es el mejor camino para usar la “gobernanza metropolitana binacional”, precisó María del Pilar Téllez, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-Hábitat.

También, del Pilar Téllez, comentó que para realizar todo esto, se requiere formar un comité binacional, que será el encargado de identificar retos y oportunidades, así como establecer las metas para tener una gobernanza metropolitana binacional formal a corto plazo. El equipo de trabajo será integrado por “Grupos Semilla” de ambas ciudades, es decir, autoridades gubernamentales, y sectores como el académico, social o privado, de esta manera, la toma de decisiones se basará en la cooperación, integración e inclusión de todos los involucrados.

“Esta experiencia va a ser presentada en los diferentes foros internacionales que mantiene ONU Hábitat porque es necesario presentar esta muy buena experiencia de laboratorio a nivel internacional”, añadió.

Por su parte, Remy Sietchiping, jefe de la Sección Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat, aseguró que con estos foros se trazará la Hoja de Ruta hacia una integración metropolitana en la frontera México-Estados Unidos.

Nuevo Laredo y Laredo hoy están en los ojos de todo el mundo, como un ejemplo de trabajo conjunto en donde el esfuerzo y la coordinación de ciudades pujantes, nos darán la ruta sobre lo que deberán realizar hoy las ciudades metropolitanas con impacto económico y social”, señaló.

Aunado a esto, los alcaldes de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Pete Saenz, coincidieron en que este evento viene a reforzar los lazos de amistad entre ambas ciudades y a impulsar aún más el desarrollo económico, social, y cultural que existe en la región fronteriza más importante del continente americano.

Los temas y paneles que se trataron en este día fueron relacionados a Gobernanza Metropolitana para la Cooperación Binacional, la Competitividad Metropolitana Binacional, Infraestructura y equipamiento para la integración territorial fronteriza, así como Marcos Normativos y Regulatorios.

El evento concluye hoy miércoles primero de diciembre con la Hoja de Ruta hacia una integración metropolitana en la frontera México- Estados Unidos, y la firma de la Declaración Metropolitana Binacional.

También lee: