Border

El huracán Nicholas amenaza ‘mortalmente’ a Brownsville, Texas

El Centro Nacional de Huracanes, prevé que Nicholas podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa noroeste del Golfo la tarde o noche de este lunes, ya que tiene vientos sostenidos de 60 mph.

TEXAS.- La tormenta tropical Nicholas amenaza la costa del Golfo de Texas y el suroeste de Luisiana, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se espera una “marejada ciclónica potencialmente mortal, tornados aislados y fuertes lluvias de hasta 20 pulgadas en algunos lugares”.

Este fenómeno continúa avanzando en el Golfo de México este lunes por la mañana, mientras los residentes del condado de Cameron que comprende la costa del Golfo de México en Brownsville están ocupados obteniendo y llenando sacos de arena que adquieren o que la ciudad les proporciona para proteger sus hogares de posibles inundaciones.

Poco después de las 9:45 horas del lunes, los residentes continuaron su camino hacía el Centro de Eventos de Brownsville en Paredes Line Road para llenar cajas, cajuelas y camionetas pick-up con arena. La ciudad de Brownsville anunció el domingo por la noche que la arena y las bolsas vacías estarían disponibles en el lugar el lunes por la mañana y que los residentes debían empacar la arena ellos mismos.

El Centro Nacional de Huracanes, prevé que Nicholas podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa noroeste del Golfo la tarde o noche de este lunes, ya que tiene vientos sostenidos de 60 mph.

Aunque la tormenta se encuentra actualmente en el oeste del Golfo de México, aproximadamente a 45 millas al noroeste de la desembocadura del Río Grande o Rio Bravo, ya hay alertas de huracán desde Port Aransas -al este de Corpus Christi-, hasta el paso de San Luis al sur de Galveston.

Nicholas provocará “considerables inundaciones repentinas e inundaciones urbanas”, puesto que traerá una precipitación total de 8 a 16 pulgadas, con cantidades aisladas de hasta 20 pulgadas, en las áreas costeras en el medio y alto de Texas durante varios días esta semana, dijo el NHC.

Las autoridades de Texas ya están tomando precauciones ante los estragos que podría dejar la tormenta. El Distrito Escolar Independiente de Houston canceló las clases para el martes.

El Centro de Operaciones de Texas (SOC) ha activado Nivel 2 (Respuesta Elevada) en momentos en que la Tormenta Tropical Nicholas se aproxima a la costa.

Por medio de sus redes oficiales y sitios, el SOC recomienda preparar un plan para inundaciones repentinas como buscar lugares más elevados, no conducir donde haya agua acumulada y seguir las alertas que se manden a través de medios oficiales.

Meteorólogos pronostican que Nicholas gane más velocidad de avance durante el día y se mueva hacia el norte, dejando así, grandes lluvias en las costas del noreste de México y el sur de Texas.

La tormenta tropical que está por azotar en la costa de Texas, sería la número 14 de la temporada ciclónica. En promedio solo hay seis de estas, dos huracanes y un huracán mayor, sin embargo, en esta ocasión ya suman también cinco huracanes y dos de mayor intensidad, lo que significa que esta temporada de 2021 duplica la media histórica.