Bloomberg

Tesla se ‘hunde’: ¿Cuánto ha perdido la empresa de Elon Musk tras la caída de acciones?

Luego de una serie de despidos, Tesla advirtió que la demanda de autos eléctricos comienza a desacelerarse.

Las acciones de Tesla Inc. extendieron su caída para 2024, empujando la valoración de mercado del fabricante de vehículos eléctricos brevemente por debajo de los 500 mil millones de dólares, ya que una ronda de recortes de empleo esta semana subrayó cuánto se ha desacelerado el crecimiento de la compañía.

La acción cerró con una caída del 2,7 por ciento a 157,11 dólares el martes en Nueva York, después de tocar un mínimo de 153,75 dólares en un momento de la sesión, y ha caído un 37 por ciento este año.

Las acciones de Tesla son las segundas con mayor caída en el índice S&P 500 en 2024, borrando alrededor de 290 mil millones de dólares en riqueza de los accionistas. La compañía no ha cerrado con un valor de mercado inferior a 500 mil millones de dólares desde finales de abril del año pasado, y se mantuvo ligeramente por encima de la marca al cierre del martes.

“La reducción del empleo y la capacidad tiene implicaciones de largo alcance para la narrativa de hipercrecimiento que aún está incorporada en el precio de las acciones de Tesla, lo que sugiere un riesgo material a la baja para las acciones”, dijo Ryan Brinkman, analista de JPMorgan Chase & Co.

Los despidos anunciados el lunes, “que equivalen a una reducción en la capacidad de producción con tripulación, no deberían dejar ninguna duda de que la disminución en las entregas ha sido una función de la menor demanda y no de la oferta”, dijo Brinkman.

Los problemas de la compañía comenzaron en octubre cuando advirtió que la demanda de vehículos eléctricos estaba comenzando a desacelerarse, pero el alcance total de esa debilidad recién se hizo evidente este mes cuando Tesla informó ventas del primer trimestre significativamente por debajo de las expectativas de los analistas.


Esas cifras reavivaron las preocupaciones de los inversores sobre la trayectoria de crecimiento de Tesla, que se vieron exacerbadas por la noticia de que la compañía tiene la intención de descartar sus planes de fabricar un vehículo eléctrico más barato y centrarse en construir el llamado robotaxi.

Ese giro (Musk dijo que la compañía presentará su robotaxi en agosto) se produce cuando las perspectivas de ganancias de Tesla se están oscureciendo rápidamente, ya que ha recurrido repetidamente a bajar el precio de sus vehículos para atraer compradores.

Golpe fresco

El anuncio de recortes de empleos a gran escala fue sólo el último golpe, pero destacó los riesgos de demanda, dijeron los analistas. Además de eso, dos ejecutivos clave abandonaron la empresa, lo que deprimió aún más el sentimiento.

El desvanecimiento del interés de los consumidores, que está afectando a los fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial, es un escenario más terrible para las acciones de Tesla que para otros fabricantes de automóviles. Esto se debe a que la empresa dirigida por Elon Musk tiene una prima de valoración considerable, en parte basada en su potencial para dominar la industria de los vehículos eléctricos del futuro. Sin embargo, el propio Musk ha dicho que la empresa “valdrá básicamente cero” a menos que pueda resolver el problema de los vehículos autónomos.

Pero los analistas e inversores dicen que, si bien construir un vehículo totalmente autónomo es crucial para las perspectivas de Tesla, fabricar un vehículo eléctrico asequible es importante para impulsar el crecimiento mientras tanto. Esto se debe especialmente a que la mayoría de los expertos coinciden en que pueden pasar décadas antes de que los vehículos autónomos sean adoptados masivamente.

“El argumento alcista a corto plazo para Tesla es que los inversores están esperando el lanzamiento de una plataforma de menor costo que revitalizará dramáticamente el crecimiento”, dijo David Wagner, gerente de cartera de Aptus Capital Advisors. “Pero el mercado se está dando cuenta de que esto puede ser poco probable, ya que el coche de 25 mil dólares ya existe hoy en día: la china BYD lo fabrica”.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Co. superó a Tesla como el mayor vendedor de automóviles eléctricos del mundo en los últimos tres meses de 2023. Aunque la compañía no vende sus vehículos en Estados Unidos, tiene varios vehículos eléctricos a precios asequibles en su línea.

Tesla informará los resultados del primer trimestre el 23 de abril y lo que está en juego para la empresa está aumentando rápidamente. Los inversores buscarán una explicación de por qué está realizando un cambio estratégico en un momento en el que el crecimiento está en duda.

También lee: