Bloomberg

¿Sueñas con ser astronauta? NASA abre convocatoria y estos son los requisitos

Los candidatos a astronauta de la NASA deberán cumplir con algunos requisitos antes de su selección.

La NASA está buscando nuevos candidatos a astronautas por primera vez en cuatro años.

La competencia siempre es feroz para estos puestos —en 2020, la NASA dice que hubo más de 12 mil solicitudes para 10 posiciones— y es probable que este año también sea una carrera muy concurrida.

El regreso de Estados Unidos a la Luna está brindando oportunidades más interesantes para las misiones de astronautas. Y el éxito de programas como For All Mankind de Apple TV+ refleja el renovado interés de los estadounidenses por el espacio.

¿Qué necesitas estudiar para ser astronauta? Requisitos para entrar a la NASA

Una oferta de trabajo publicada este martes dice que los solicitantes deben cumplir con requisitos básicos de educación y experiencia especializada, como haber trabajado como piloto, médico o ingeniero.

Los candidatos a astronauta pasarán unos dos años formándose en técnicas básicas como caminatas espaciales, robótica y trabajo en equipo. El puesto tiene su base en Houston, y será remunerado con unos 152 mil dólares al año, además de que obliga a “viajar mucho”.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 2 de abril.


¿Cuál es el salario promedio de un astronauta en EU?

El sueldo inicial para un aspirante a astronauta se encuentra entre los dos niveles más altos de sueldo para los puestos federales en la zona de Houston, indica FederalPay.org, un portal utilizado por empleados civiles.

En el 2020, la NASA fijó un rango salarial de alrededor de 105 mil a 161 mil dólares anuales para los candidatos a astronauta.

¿Cuánto dura la formación de un astronauta?

Tras una intensa comprobación de antecedentes, los astronautas se someten a una formación que dura dos años. Una vez que los candidatos comiencen, pueden esperar realizar una prueba de natación durante el primer mes de su instrucción.

“Los candidatos a astronauta pasarán aproximadamente dos años formándose en las habilidades básicas necesarias para ser astronauta: desde caminatas espaciales y robótica hasta habilidades de liderazgo y trabajo en equipo”, afirma la solicitud.

Las sesiones de formación también requieren que los candidatos a astronauta viajen mucho. En la solicitud se indica que deben viajar un 76 por ciento o más para realizar el trabajo.

Cuando completen su formación, los candidatos pasarán a formar parte del cuerpo de astronautas en activo y podrán ser destinados a vuelos espaciales, entonces serán responsables de llevar a cabo operaciones en el espacio, incluida la Estación Espacial Internacional.

También lee: