Bloomberg

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca, ‘altamente efectivas’ contra variante india del COVID: Estudio

Los investigadores esperan que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte.

Se ha demostrado que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y AstraZeneca funcionan contra una variante del virus identificada por primera vez en India, según un estudio de Public Health England (PHE).

Dos dosis de las vacunas COVID-19 fueron “altamente efectivas” contra la cepa B.1.617.2 detectada por primera vez en India, dijo la agencia en un comunicado. Hubo una diferencia mínima con la forma en que funcionan las inoculaciones en una variante detectada en Kent, dijo.

“Esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte”, dijo Mary Ramsay, jefa de inmunización en PHE. “Por lo tanto, es vital obtener ambas dosis para tener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.

Es probable que los resultados impulsen el plan del gobierno del Reino Unido para poner fin a su bloqueo el 21 de junio, incluso cuando los casos de la variante han aumentado rápidamente.

El estudio, realizado del 5 de abril al 16 de mayo, encontró que la inyección de Pfizer-BioNTech fue 88 por ciento efectiva contra la variante B.1.617.2 dos semanas después de la segunda dosis. Dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60 por ciento.

La diferencia puede explicarse por el hecho de que el lanzamiento de segundas dosis de AstraZeneca llegó más tarde que para la vacuna Pfizer, dijo Public Health England. También hay datos que muestran que la inoculación de AstraZeneca tarda más en alcanzar la máxima eficacia, según la agencia.