Bloomberg

Los Globos de Oro ‘se van a la banca’: no habrá ceremonia en 2022

Los Globos de Oro atrajeron a 7 millones de espectadores en 2021.

La cadena NBC está eliminando los Globos de Oro del programa de transmisión del próximo año, argumentan que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que organiza la entrega anual de los premios necesita reformar su pobre historial de diversidad.

La decisión se suma a unos meses tumultuosos para el grupo y ejerce presión sobre los miembros para que promulguen reformas antes del próximo año, cuando la cadena hará una llamada sobre si el programa puede regresar en 2023.

En las últimas semanas, los principales estudios y redes se han negado a trabajar con los aproximadamente 90 periodistas que integran la HFPA.


La asociación fue criticada a principios de este año por su falta de diversidad, incluidos los miembros negros, y por seleccionar a los ganadores del Globo de Oro de una manera que dos periodistas llamaron ‘secreta y corrupta’. El grupo presentó recientemente un plan de reforma que otros en la industria han llamado inadecuado.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa”, dijo NBC. “Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”.

En un comunicado, la HFPA dijo que “implementar cambios transformacionales lo más rápido y con la mayor atención posible sigue siendo la máxima prioridad para nuestra organización”. El grupo también incluyó un cronograma para la incorporación de nuevos miembros y ejecutivos.

Si bien los Globos de Oro no son tan importantes como los Premios de la Academia, que influyen en la toma de decisiones de los estudios, así como en la compensación de los cineastas y las estrellas, la ceremonia de la HFPA sirve como punto de partida para los premios de cine y televisión.


Aunque su audiencia ha ido disminuyendo, los Globos se encuentran entre los eventos no deportivos más vistos en la televisión, atrayendo a unos 7 millones de espectadores en 2021.

Pero durante los últimos seis meses, el grupo se ha convertido casi en un paria en el negocio del cine. Un informe de Los Angeles Times publicado antes del programa de este año destacó la falta de diversidad racial entre los corresponsales extranjeros. Además, otros dijeron al periódico que los premios se pueden ‘comprar’ efectivamente con ruedas de prensa costosas, entre otros comportamientos inapropiados.

Los principales líderes del grupo se disculparon en la transmisión de los Globos de Oro de febrero de este año.

“También debemos asegurarnos de que todos, de todas las comunidades subrepresentadas, obtengan un asiento en nuestra mesa”, dijo Meher Tatna, presidente de la asociación. “Y vamos a hacer que eso suceda”.

Los miembros también votaron para realizar cambios, contrataron consultores de diversidad y contrataron a una empresa de búsqueda para armar una lista de candidatos de alto nivel.

Netflix, Amazon, WarnerMedia y otros criticaron las propuestas, diciendo que no van lo suficientemente lejos y que el grupo podría moverse más rápido. Algunos estudios también impiden que los periodistas de la HFPA accedan a conferencias de prensa oficiales y eventos de la industria.

Otros han llevado aún más lejos las críticas contra la HFPA. Tom Cruise devolvió sus tres premios Golden Globe en protesta, según informes en publicaciones comerciales de Hollywood.

Los Globos de Oro son producidos por HFPA y Dick Clark Productions, propiedad de MRC Entertainment, Penske Media y el inversor Todd Boehly.