Bloomberg

Corea del Sur reanuda aplicación de vacuna de AstraZeneca para ciertos grupos de edad

La nación asiática suspendió temporalmente el uso de la vacuna para los menores de 60 años la semana pasada.

Corea del Sur reanudará las inoculaciones de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca para las personas de entre 30 y 60 años, ya que sus autoridades sanitarias sopesaron los riesgos potenciales de las inyecciones frente a un brote cada vez mayor.

La nación asiática suspendió temporalmente el uso de la vacuna para los menores de 60 años la semana pasada después de que un trabajador de la salud de 20 años fuera diagnosticado con un coágulo de sangre poco después de recibir una dosis de Astra. Siguió informes de coágulos de sangre similares en otros lugares, lo que llevó a docenas de países a limitar el uso de Astra.

“Los menores de 30 años serán excluidos de las inyecciones de la vacuna AstraZeneca”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea en un comunicado. “Es porque llegamos a la conclusión de que el beneficio de vacunarse no era grande en comparación con el riesgo de un coágulo de sangre poco común”.

La extensión de la suspensión podría haber complicado aún más el lanzamiento de la vacuna en el país, ya que depende en gran medida de la vacuna Astra en la primera fase de inoculación de hogares de ancianos, hospitales y trabajadores de atención médica de primera línea.

Aproximadamente el 90 por ciento de más de un millón de vacunas administradas hasta ahora han sido de AstraZeneca, aunque se espera que las fabricadas por otras compañías se utilicen más a medida que Corea del Sur abra el programa al público en general en el verano. El país, con una población de unos 50 millones, ha dicho que ha obtenido dosis suficientes para inocular a casi 80 millones de personas.

Retrasar las vacunas de Astra también se habría producido en un momento en que el país está experimentando un aumento constante en el número de casos diarios, y los funcionarios de salud advirtieron sobre una cuarta ola de infecciones. Las autoridades han instado al público a adherirse a las restricciones de distanciamiento social, incluida la prohibición de reuniones de más de cuatro personas.

También lee: