Bloomberg Businessweek

Un cashless mexicano que la quiere romper en EU

Una fintech que quiere conquistar al mercado latino con servicios financieros ágiles.

Si eres un seguidor de la NFL, acudir a un estadio a presenciar un clásico es toda una experiencia. Si le sumas que la sede es Miami, ciudad que se ha transformado como destino de sol y playa a ser ahora un “hub” para empresas de América Latina que desarrollan tecnología y para instituciones financieras de todo el mundo, los negocios tienen otro sentido.

En Miami, los incentivos fiscales para compañías estadounidenses, un mercado inmobiliario en expansión, y la Administración del Alcalde republicano, Francis Suárez, que convirtió el tema de la tecnología en el nuevo estandarte de la ciudad e, incluso, ha promovido su potencial para ser el “nuevo” Silicon Valley, han logrado una buena combinación para el arranque y desarrollo de empresas.

La mexicana Broxel, una compañía de tecnología y de medios de pago que busca operar en ambos lados de la frontera, dio el primer paso el 1 de septiembre, justo en el décimo aniversario de la empresa, con el anuncio del acuerdo para convertirse en la institución de tecnología financiera con respaldo y regulación en ambos países, y así eliminar el uso del efectivo y convertirse -en un futuro- en la solución cashless del estadio de los Dolphins.

Y es ahí, en el mítico Club 72 del Hard Rock Stadium, que alude a la temporada de 1972 en la que los Dolphins fueron campeones invictos bajo la dirección de Don Shula, en donde por primera vez se pueden ver los logos de la empresa mexicana Broxel; literal, por todos lados: paredes, pantallas… todo el lugar brandeado con la marca, además de los cintillos electrónicos que recorren constantemente con el nombre y logo. Incluso, es en las tiendas de ese sitio en donde es posible activar la tarjeta que tiene la marca del equipo de la NFL Dolphins junto a la de Broxel.

Un dato relevante es que este año el Hard Rock Stadium, que fue remodelado con un costo de 500 millones de dólares entre 2015 y 2016 para ubicarlo como un estadio accesible y moderno, albergará también en este año el Miami Open de tenis, en marzo; la Fórmula 1, en mayo, y la competencia ecuestre más importante de los Estados Unidos. El Club 72 también es el centro de reuniones de empresarios y de quienes buscan un trato especial al acudir a estos encuentros.

Broxel es una empresa fundada por Gustavo Gutiérrez Galindo, quien vio en esa ciudad la oportunidad de ampliar el negocio iniciado en México, y que en lugar de arrancar con algún equipo de fútbol soccer tradicional de la liga mexicana, decidió cruzar fronteras de la mano de una tarjeta que igual se puede operar en dólares o en pesos. Los Dolphins de Miami se convirtieron en la puerta de entrada para hacer del estadio Hard Rock un lugar 100 por ciento cashless, además de emitir la tarjeta oficial del equipo, uno de los más representativos de la NFL. Su target son los más de 1.3 millones de fanáticos de los Dolphins en el sur de la Florida, aunque está disponible para todos los aficionados de los Dolphins en ese país.

La sociedad entre Broxel y los Miami Dolphins es de largo plazo, dijo Jeremy Walls, vicepresidente de los Miami Dolphins y Chief Revenue Officer. “La asociación con Broxel tiene que ver con valores comunes: innovación y sostenibilidad”, puntualizó.

Por ello, la primera tarjeta Dolphins-Broxel fue entregada por Gustavo Gutiérrez al legendario mariscal de campo Dan Marino en el partido contra las Panteras de Carolina, el 28 de noviembre pasado. Pero el objetivo es llegar al mercado latino que busca tener acceso a servicios financieros en ese país. Por ello, el primer usuario del producto financiero fue un joven estadounidense de origen hispano, padre de dos pequeñas y fanático de los Delfines, quien representa el ejemplo perfecto de hacia dónde va dirigido Broxel en el sur de la Florida, y del rol que puede jugar en materia de inclusión financiera, explicó Gustavo Gutiérrez a Blomberg Businessweek México.

De fondo, el acuerdo persigue la creación de un ecosistema financiero vinculado a la marca con una propuesta de valor claramente enfocada a la comunidad hispana, ya que de forma histórica la tecnología ha venido del norte al sur de la frontera, ante lo que Broxel explicó que quiere llevar, de sur a norte, una solución financiera a cada hispano que vive en Estados Unidos. Para la industria fintech, Miami se ha convertido en el nuevo lugar donde “se debe estar”, lo que junto con la potencialidad de negocios B2B es relevante, y para una empresa como Broxel, que nació en ese segmento y que en 2021 hizo un soft launch en Estados Unidos, era un sitio importante en términos de estrategia corporativa de largo plazo. De concretarse lo que se tiene planeado, el negocio de esta institución mexicana podría cambiar.

Gutiérrez Galindo tiene claro que Broxel tiene una clara propuesta de valor para la comunidad hispana que denomina “Borderless: la oportunidad de tener una cuenta en dólares, en Estados Unidos; otra cuenta en pesos, en México, y la posibilidad de manejar ambas desde un wallet virtual (la APP de Broxel), cada una con su respectiva tarjeta internacionalmente aceptada.

El éxito se espera lograr al llegar a la comunidad latina que busca rapidez, simplicidad y sencillez para hacer sus operaciones y tener su dinero en ambas monedas. El servicio permite hacer envíos de remesas por 3.99 dólares, sin importar el monto de los recursos enviados, en 48 segundos. Aunque tienen claro que la estrategia de la empresa no es hacer de las remesas su negocio principal, sino brindar una solución accesible para millo-nes de trabajadores hispanos en los Estados Unidos, y acompañarlos como medio de pago en el día a infladasdía, no deja de ser un atractivo extra para quienes viven y trabajan en el país vecino. De la mano del equipo de la NFL de los Dolphins, esta empresa mexicana busca ir abriendo camino en el mundo financiero de Estados Unidos y, de lograr convertir de manera rápida y eficiente a este estadio en un lugar en donde solamente se utilice la tecnología como el medio de pago y el efectivo se convierta en cosa del pasado, estará dando un paso hacia nuevos negocios.

Este avance logrado, reconocen, hace que no descarten nuevas alianzas deportivas en México, donde ya tienen más de 12 millones de cuentas, y en donde ya tiene entidades reguladas y no reguladas, pues es de las pocas empresas que cuentan con autorización fintech (IFPE) y con financiamiento colectivo o crowdfunding (IFC). La estrategia ha sido contar con las estructuras necesarias para responder rápido y mover ágilmente a la compañía, cumpliendo con todos los estándares de compliance.

La lógica es sencilla: una estrategia de cumplimiento robusta en cada nuevo territorio, para después desplegar las capacidades tecnológicas desarrolladas a lo largo de los últimos diez años, cuenta Gustavo Gutiérrez como parte de su visión.

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