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Avon mantiene la apuesta por el catálogo

Cada año la empresa imprime 54 millones de folletos; hay "toda una ciencia" detrás de ellos, asegura Roberto Sada, director de Comunicación Corporativa de la empresa en México. 

CELAYA, Gto.— A pesar del Internet y las redes sociales, Avon le sigue apostando a la venta de sus productos por catálogo debido a la facilidad de acceso que tienen sus clientes.

"El catálogo, sin duda, es nuestra tienda. Hay tanta ciencia atrás de un folleto que te va llevando a cualquier comercio. Es nuestra principal manera de acercarnos a través de nuestras representantes a los clientes", explica Roberto Sada, director de Comunicación Corporativa de la marca.

La ventaja, comentó, radica en el pass along, el cual hace que un folleto rote por cinco o seis personas, lo cual es complicado con un sistema electrónico.

Avon produce al año cerca de 54 millones de folletos, lo cual coloca a la empresa dentro de las que más catálogos realiza.

Actualmente la empresa explora nuevos mecanismos y tecnologías y, hasta el momento, sólo han subido el catálogo a Internet. Mientras tanto, las redes sociales son utilizadas para dar tips de belleza a sus más de un millón de seguidores o explicar la forma en la que se aplican sus productos.

Avon tiene en Celaya su planta más grande del mundo, ya que en un mismo espacio se encuentran la planta de producción de cosméticos, cremas y perfumes, y por otro lado está también está su centro de distribución que envía productos a todo México, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina.

Al año, la fábrica produce 250 millones de unidades, entre las que se encuentran labiales, esmaltes, cremas, perfumes, entre otros, de los cuales el 60 por ciento se queda en el país y el 40 por ciento de exporta, principalmente a Estados Unidos.

Asimismo, tiene la capacidad de fabricar mil 500 productos que se presentan en las diferentes campañas de la firma durante todo el año.

En 1999 se abrió la fábrica de distribución y posteriormente, en 2004, la empresa decidió trasladar las líneas de manufactura que tenía en la Ciudad de México a Celaya, esto, según Pablo Guerrero, director ejecutivo de operaciones para México y Centroamérica, por la ubicación estratégica que tiene el municipio guanajuatense.

En 2016, Avon facturó en México ventas por 500 millones de dólares, lo cual coloca al país en el segundo lugar de importancia a nivel mundial, tan sólo debajo de Brasil.

A nivel mundial, Avon cuenta con nueve plantas de producción y 48 de distribución.

El 90 por ciento de los pedidos que ingresan mediante sus vendedoras es a través de internet, mientras que el resto lo hacen mediante papeletas.

Hace dos años la empresa aplicó 35 millones de dólares en la tecnificación y expansión del centro de distribución de Celaya, por lo que por el momento no tiene planes de realizar una inversión importante.

Hoy en día, Avon apuesta por la venta de fragancias mediante el convenio con figuras famosas.

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