Pemex se excedió en quema y venteo de gas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex se excedió en quema y venteo de gas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Pemex se excedió en quema y venteo de gas

bullet

31/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Sergio Meana
 
La quema y venteo de gas natural asociado a la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), rebasó en noviembre pasado 126 por ciento el límite establecido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
 
Por separado, los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap fueron los causantes de la violación al tope por la reparación de algunas plataformas de producción.
 
En Cantarell se estableció un máximo de 28.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) que se quemaron o simplemente fueron arrojados al viento, pero se registraron 82 mmpcd, es decir 194 por ciento más de lo permitido.
 
En el caso de Ku-Maloob-Zaap se programaron 9.2 mmpcd para ventear, pero el dato real ascendió a 130 mmpcd, por lo que la diferencia porcentual fue de 1,313 por ciento.
 
Con ello, el promedio de enero a noviembre de este campo rebasó lo establecido en el programa de la CNH en 42 por ciento, pues se programaron 23 mmpcd pero en lo que va del año se han quemado 32.6 mmpcd.
 
El reporte señala que las reparaciones se llevaron a cabo del 12 de noviembre al 2 de diciembre de 2013.
 
"La quema de gas natural en el mes de noviembre se incrementó principalmente por la libranza programada en las plataformas Akal C7/C8, realizada del 12 de noviembre al 2 de diciembre", señala el documento.
 
Detalla que Cinco Presidentes también rebasó la norma, pues en noviembre se quemaron en ese activo 10.8 mmpcd, 62 por ciento más.
 
En Samaria Luna y Veracruz los porcentajes de quema y venteo también rebasaron lo establecido con 7 y 2 por ciento respectivamente de enero a noviembre.