Liderazgo depende de crecimiento: Banorte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liderazgo depende de crecimiento: Banorte

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Liderazgo depende de crecimiento: Banorte

bullet

29/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Leticia Hernández
 
Retomar su posición de líder en Latinoamérica traería a México beneficios como receptor de inversionistas tanto nacionales como extranjeros, y estar en su mente para aplicar fondos de largo plazo; sin embargo, las condiciones para alcanzar este posicionamiento dependen del crecimiento económico.
 
México ya logró la estabilidad macroeconómica, con finanzas sanas y el desarrollo de mercados financieros, principalmente el de deuda y cambiario, el peso es hoy una de las monedas más negociadas a nivel internacional, pero lo que le falta es crecimiento”, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe.
 
Explicó que para lograrlo, un factor importante son las reformas estructurales y por otro lado, el hecho de no ser tan dependiente de los commodities como son Brasil, Chile y Perú.
 
“La caída en los precios internacionales de las materias primas resulta un beneficio para México al no ser una economía dependiente de estos productos, sino más bien un importador que exportador y esto mejora su competitividad y las presiones inflacionarias”.
 
En entrevista telefónica, destacó el atractivo del país para los inversionistas extranjeros. “Nos vemos muy bien en cuentas externas, por ejemplo, el indicador de deuda externa en relación al PIB es del 10 por ciento, comparado con otros países emergentes que es del 20 o 30 por ciento. Otro punto que gusta de México es el paso que dio con las reformas estructurales”.
 
Si bien estas reformas, dijo, no implican un crecimiento en el corto plazo, los ojos de los inversionistas están en su implementación.
 
Agregó que una de las reformas que proveerán de crecimiento, como la energética, será de largo plazo con beneficios tangibles fuertes probablemente a partir del 2017 y que la reforma financiera tiene la ventaja de no requerir leyes secundarias y se encuentra en la parte de implementación.