After Office

¿Quién es Svetlana Alexievich, Nobel de Literatura 2015?

La escritora bielorrusa de 67 años es la primera periodista que gana el Nobel de Literatura, y decimocuarta mujer en recibir el galardón. Hasta ahora, su única obra traducida al español es "Voces de Chernóbil", y es considerada una maestra del reportaje literario.

Considerada una maestra del reportaje literario, la recién galardonada con el Nobel de Literatura tiene hasta ahora sólo una obra traducida al español Voces de Chernóbil (1997), que documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986) y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.

Su trabajo, de marcado corte periodístico y que incluye testimonios individuales para mostrar la realidad soviética, alcanzó notoriedad con La guerra no tiene rostro femenino que se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial. Por esta obra, las autoridades soviéticas la acusaron de naturalismo y pacifismo, duras críticas en esos tiempos que impidieron su publicación.

Alexievich dijo que estaba en su casa "planchando la ropa" cuando la Academia la llamó por teléfono para darle la noticia. A la pregunta de qué hará con los 8 millones de coronas suecas (960 mil dólares) con las que está dotado el premio, dijo que esto le permitirá escribir más. "Haré una cosa: Me compraré la libertad. Me lleva mucho tiempo escribir mis libros, entre cinco y 10 años", dijo.

1
Su pasión: el periodismo

Otros de sus títulos más notables son Los chicos de Zinc (1989), Cautivados por la muerte (1993), El Tiempo de segunda mano y El final del hombre rojo (2014). La bielorrusa, de 67 años de edad, es la décimo cuarta mujer en ser distinguida con galardón de la Academia Sueca.

Es una férrea crítica del régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, quien compite por la reelección este domingo 11 de octubre. Por sus críticas al gobierno se ha visto obligada a vivir varias temporadas en el extranjero, incluyendo estancias en Francia, Italia, Alemania y Suecia. Actualmente reside en Minsk, la capital bielorrusa.

La escritora nació el 31 de mayo de 1948 en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankvisk. Hija de maestros rurales, Alexievich se graduó en 1972 en la Facultad de Periodismo de Minsk, Bielorrusia, que entonces era parte de la Unión Soviética. Trabajó en diarios en la frontera polaca y en Minsk mientras reunía material para sus libros. También fue profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión: el reportaje

(Con información de agencias)

También lee: