After Office

El fotoperiodismo tiene poco espacio en México: Valtierra

El fotógrafo mexicano Pedro Valtierra -cuya obra ha trascendido fronteras - asegura que en México los periódicos le dan poco espacio a discursos visuales de mayor despliegue y profundidad, como los fotorreportajes o los ensayos fotográficos.

En pocas palabras, para Pedro Valtierra el fotoperiodismo ya no es lo que era. Y no por falta de imágenes potentes, sino por el poco espacio que le dan los medios a un discurso visual de mayor despliegue y profundidad, como los fotorreportajes o los ensayos fotográficos.

Para el reconocido periodista gráfico, el oficio se ha devaluado en el país. "El fotoperiodismo se ha estancado en México porque los medios no están publicando", observa el fundador y director de la agencia fotográfica Cuartoscuro.

"No hay crisis de fotógrafos, sino de periódicos", subraya el Premio Nacional de Periodismo 1983 y critica una tendencia en los medios de comunicación, de dar preponderancia a los criterios de diseño. "Olvidan que por encima de ello está el contenido; cuestión que también limita el desarrollo de los fotógrafos. Los periódicos han perdido al desaparecer la fotografía".

Valtierra, quien en una trayectoria de casi 40 años ha cubierto conflictos bélicos como la revolución sandinista en Nicaragua, subraya que en México hay buenos fotorreporteros. "Pero insisto, se ha perdido la tradición de publicar reportajes. En este sentido hay que soltar un poco a los fotógrafos, darles cierta libertad para que expongan su creatividad".

Este llamado "urgente" a recuperar los espacios para la difusión de la fotografía será parte de la conferencia magistral que Valtierra ofrezca este lunes en la XXXIX Convención de Fotógrafos Profesionales de Morelia.

EN TIERRA DE CELULARES

En una época mediatizada, en la que cualquiera puede capturar imágenes con un celular y publicarlas en tiempo real, el experto distingue la labor del profesional: "Una imagen puede ser divulgada de forma excesiva, pero es distinto a hacer una buena fotografía. Podemos decir que el mundo está más visto; la posibilidad de que pase algo sin retratar ya casi no existe. Entonces, el fotoperiodismo debe competir consigo mismo y obligarse a trabajar diferente".

Ante el hecho de que existen más herramientas que facilitan la captura y la edición de la imagen, Valtierra lanza una sentencia: "La buena fotografía no se da en el soporte, se hace con el corazón".

La aparición de las nuevas tecnologías digitales ha modificado la manera de hacer fotografía, abunda, pues ahora se puede tirar un número ilimitado de disparos y visualizar el resultado casi simultáneamente para elegir la mejor imagen, cuando antes había que cuidar el material fotográfico y esperar al revelado para elegir entre unas cuantas tomas. Sin embargo, considera que esta nueva posibilidad también tiene sus bemoles.

"Es una limitación en el sentido de que, con una cámara digital, el fotógrafo produce mucho, es absorbido por la facilidad de hacer fotos y no asume el cuidado en hacer la toma. Disparar como si fuera video hace que se descuide el buscar el disparo justo en el momento preciso, lo que destruye la creatividad".

TESTIMONIO DE LA MIRADA

Hoy se presenta Pedro Valtierra. Mirada y Testimonio, libro editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que compila, a través de 200 imágenes, la trayectoria del periodista.

"Es un catálogo que se hizo en 2012 y que reúne los últimos 36 años de mi carrera profesional de los 40 que cumpliré el próximo año como fotógrafo".

El libro surgió a partir de una exposición que realizó la UNAM en el Centro Cultural Tlatelolco hace dos años, pero añade otras obras seleccionadas por el autor. Escenas de dolor y abandono, tristeza y alegría; contradicciones que ha capturado en diversos rincones del mundo, como la insurrección en Centroamérica, el movimiento zapatista, el terremoto de 1985 o las mujeres de X´Oyep, aquellas indígenas chiapanecas que fueron inmortalizadas por su lente al rechazar, a empujones, a un grupo de soldados.


Éstas son algunas de las fotografías por las que ha destacado Pedro Valtierra.

1
1998. Foto tomada en el campamento de X'Oyep, Chiapas, en donde un grupo de indígenas tzotziles increparon a empujones a militares mexicanos. 

1
1982. República Árabe Saharaui Democrática.

1
1985. Terremoto que devastó a la Ciudad de México.

1
1998. Subcomandante Marcos en Chiapas.

También lee: