Viajes

La Ruta de la Independencia en Guanajuato

Dolores Hidalgo, Celaya o San Miguel de Allende son puntos dónde puedes conmemorar esta fecha.

Guanajuato es la tierra que vio nacer la Independencia de México, y el aniversario 211 del inicio de esta lucha, es un buen momento para realizar una ruta por los municipios guanajuatenses donde se desarrolló este acontecimiento.

El camino empieza en Dolores Hidalgo, un pueblo mágico pintoresco, denominado la Cuna de la Independencia. La visita empieza en la parroquia desde la cual el cura Miguel Hidalgo dio el Grito. Para conocer más de historia está el Museo de la Independencia y la visita termina con una tradicional nieve exótica de Dolores, como la de aguacate, chicharrón o ceviche.

El siguiente punto es Celaya, en dónde el 21 de septiembre de 1810, las cuadrillas independentistas fueron recibidas con todo el apoyo de los celayenses logrando aumentar considerablemente sus tropas. En este municipio se puede visitar el templo y Convento de San Francisco, el templo del Carmen y los portales de la Plaza de Armas. Es una buena idea probar y conocer el proceso de fabricación de la tradicional cajeta.

El recorrido culmina en la capital guanajuatense, aquí Hidalgo y sus tropas llegaron un 28 de septiembre de 1810, fecha en la que se desató una batalla luego de que “el Pípila” quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas. Los callejones, plazas y túneles distinguen  a la capital, declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco, además se puede visitar el Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

También lee: