Transporte y Movilidad

Faltan 2.6 millones de operadores de camiones de carga en el mundo

Durante la pandemia la escasez de operadores a nivel mundial se agudizó, las estimaciones de IRU indican que este problema podría aumentar un 40% al cierre de este 2022.

La escasez de operadores en el transporte de mercancías a nivel mundial es alarmante hacen falta alrededor de 2.6 millones de conductores y se prevé que el problema se agudice, así lo estima la organización mundial de transporte por carretera IRU.

Una encuesta realizada por este organismo a más de 1,500 empresas operadoras de 25 países de América, Asia y Europa detectó que la escasez de operadores durante la pandemia se agudizo y que al cierre de este año crecerá un 40 por ciento.

Una situación que pondrá a las economías y comunidades, que ya padecen esta situación, en un mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad y el colapso de la cadena de suministro.

El informe indica que en Europa se registró un aumento de 42 por ciento de 2020 a 2021 alcanzando las 380,000 vacantes sin cubrir. Tan solo algunas muestras detectaron que en Rumania hacen falta 71,000 operadores; 80,000 en Polonia y Alemania y alrededor de 100,000 en Reino Unido.

La cifra más grande se presenta en China, en donde se requieren 1.8 millones de conductores; en América del Norte, Estados Unidos necesita 80,000 operadores y en México hacen falta 54,000 operadores de camiones.

El IRU destacó que para aminorar esta deficiencia es indispensable incluir a las mujeres y a las nuevas generaciones como millennials y zetas. Ya que se detectó que menos del 3 por ciento de los conductores de camiones en el mundo son mujeres, aunque la participación las mujeres en China es de 5 por ciento y en Estados Unidos 8 por ciento. Para el caso de México solo es de 2.4 por ciento.

Respecto a la edad de los operadores, el promedio mundial indica que solo 7 por ciento son operadores menores de 25 años, en comparación al promedio de la población económicamente activa. Solo México y China, están atrayendo a los jóvenes conductores menores de 25 años, China en un 17 por ciento y México en un 19 por ciento.

La situación en América del Norte

Durante el foro “Escasez de Operadores: Un Reto Global, soluciones en América del Norte”, organizado por IRU, representantes de los principales organismos del autotransporte de mercancías coincidieron en que deben trabajar en la aplicación de políticas públicas corresponsables para ofrecer mejores condiciones laborales, un ambiente inclusivo, seguridad y capacitación para poder ofrecer una carrera segura y tractiva dentro de esta industria.

“El mundo enfrenta dos grandes problemas: la crisis de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias, ambas situaciones agravadas por la pandemia nos llevaron al incremento de escasez de conductores”, reconoció Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El déficit de 54 mil operadores que tiene la industria en nuestro país, representa casi el 10 por ciento en relación a las unidades motrices registradas.

“Las causas detectadas desde hace algunos años son diversas, pero no hemos encontrado las soluciones efectivas. Sin embargo, en lugar de hacer más atractivo el mercado laboral para los operadores, prácticamente nos hemos concentrado en disputarnos, unos a otros, los conductores en el mercado, no solo entre empresas, sino entre países a nivel global, por lo que ya se observa un flujo de conductores que van de un país a otro intentando encontrar mejores condiciones en su tránsito”, dijo Refugio Muñoz.

Por eso, añadió que Canacar insiste en la necesidad de enfocar este problema de escasez de operadores desde un punto de vista regional de América del Norte para encontrar soluciones con un carácter integral, así como incrementar los centros a la formación de conductores, ya que se necesita no solo cantidad, sino conductores altamente capacitados.

“Actualmente tenemos 22 centros distribuidos en las siete regiones en 13 estados del país, donde ofertamos la carrera de Conductor del Autotransporte de Carga en sus diferentes categorías”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Por otra parte, el panorama en Estados Unidos, es más complicado, ya que la edad promedio de los operadores en función es de 50 años. Aunque en las escuelas un 50 por ciento de ellos están en la edad promedio de 30 años y solo 8 por ciento son mujeres, esto de acuerdo con cifras de la American Trucking Associations (ATA).

“Tenemos 80 mil plazas abiertas sin cubrir, pero la cifra es mucho mayor. No hay una solución inmediata, ya que tenemos 90 mil conductores a los que se les ha prohibido operar después de una violación a la ley; mientras que las escuelas de conducción están a su máxima capacidad, incluso si alguien quiere ingresar, hay tiempos de espera. Por lo que no hay una solución inmediata en Estados Unidos para resolver esta situación”, destacó Bob Costello, Chief Economist & Senior Vice President de la ATA.

Para Canadá, la escasez de operadores ya es más que alarmante. Doug Sutherland, presidente de la Canadian Trucking Alliance (CTA) reconoce que la situación en ese país está al borde de un tsunami, ya que los operadores están dejando este oficio a los 48 años de edad, situación que se agravó durante la pandemia, ya que los operadores no querían estresarse, ni arriesgarse.

“Esta es una situación que representa una gran amenaza. La escasez de operadores creará problema no solo en la cadena de suministro, si no en la vida diaria del país. Para atraer al talento estamos realizando campañas en redes sociales con enfoque social, flexible, inclusivas y buena remuneración para atraer a las nuevas generaciones millennials y zetas. Incluso buscamos atraer operadores de otros países, sin caer en el canibalismo, para que se mantengan en esa posición al encontrar mejores condiciones laborales y de vida”, aseguró Doug Sutherland.

El representante de la CTA destacó que mediante las campañas en internet buscan destacar las oportunidades y ventajas de ser un conductor profesional, la remuneración que recibirían, ya que para ellos es imprescindible atraer a los jóvenes menores de 25 años, no solo de su país, sino de otras partes del mundo, para que hagan una carrera en la industria del transporte en ese país.

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