Tokio 2020

¿Cuántas medallas le faltan a México para alcanzar las 300 en la historia de los Paralímpicos?

La delegación mexicana logró cosechar 100 medallas de oro en la historia de las justas olímpicas y va por las 300 preseas.

México llegó a las 100 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con el metal que ganó la corredora tapatía Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar en los 1,500 metros libres T11 femenino. Pero ¿cuántas les faltan a los atletas mexicanos para llegar a 300 en la historia de las justas paralímpicas?

Ayer domingo, la mexicana Gloria Zarza conquistó la medalla de plata en el lanzamiento de bala individual femenil F54. El sábado, el nadador Jesús Hernández se colgó la presea dorada en los 150 metros combinados de nado individual, clase SM3, con lo que la delegación mexicana suma nueve medallas en total en la presente justa y está a dos de alcanzar su primera meta: 300.

La primera presea dorada la obtuvo Amalia Pérez en powerlifting, y el primer bronce en esta justa deportiva fue por encargo Fabiola Ramírez de en 100m dorso S2.

Además de Ramírez, las otras medallas de bronce han sido obtenidas por Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba en judo; Diego López conquistó el tercer sitio en los 50 metros dorso S3. Y Rosa María Guerrero grabó su nombre en la historia del deporte nacional al colgarse la medalla de bronce en el lanzamiento de disco individual femenil F55.

La selección mexicana está integrada por 29 mujeres y 31 hombres, quienes han competido en atletismo, boccia, ecuestre, judo, natación, powerlifting, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y el triatlón.

Hasta antes de Tokio, México contaba con 289 preseas de Juegos Paralímpicos, pero con las tres de oro llegó a 100 y nueve en total en esta justa deportiva -una de plata y cinco de bronce, con lo que lleva 298 y está a dos de alcanzar la medalla número 300 en las justas paralímpicas.

En Río 2016, la selección nacional conquistó 15 preseas en total, de las cuales cuatro fueron doradas.