Tokio 2020

Pita Taufatofua, de Tonga, el atleta que cumple tradición en desfile de Olímpicos

Un momento se hizo viral en redes sociales gracias a Pita Taufatofua, quien con esta ocasión es ya la tercera justa olímpica en la que fue abanderado de su país

La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 quedó marcada por diversos momentos, uno de ellos fue el paso de la delegación de Tonga, un país de Oceanía.

El momento se hizo viral en redes sociales gracias a Pita Taufatofua, quien con esta ocasión es ya la tercera justa olímpica en la que fue abanderado de su país. La primera vez que ondeó el estandarte fue en los Juegos Olímpicos Río 2016 y luego en PyeongChang 2018.

Una de las razones por las que llamó la atención fue su vestimenta: una falda tongana tradicional, denominada ta’vala, y el torso descubierto.


Quien también encabezó el desfile del reino polinésico fue Malia Paseka, primera atleta olímpica de taekwondo en ese país.

“Una felicitación especial a nuestra abanderada, Malia Paseka. Hizo un trabajo increíble al abrir el camino para una mayor participación de las mujeres y los jóvenes en el deporte en Tonga. ¡Qué orgullo caminar junto a nuestra primera atleta olímpica de taekwondo!”, escribió en redes.

Esta vestimenta destacó en el desfile que fue marcado por trajes que componen las tradiciones de las naciones participantes.

Con 37 años, Taufatofua es un atleta multidisciplinario que ha competido en esquí y, además, intentó clasificar en remo. Sin embargo, para este evento contendrá en la disciplina de taekwondo.

En el caso de México, el diseño artesanal de Oaxaca fue plasmado en el traje de gala.