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M4, la empresa mexicana que compite con Apple y Samsung sin publicidad en las calles

Pese a que la compañía no tiene anuncios en la Ciudad de México, con la Serie R1, la firma M4 busca 'colarse' en un sector dominado por grandes marcas.

Cuando se piensa en el mercado de los teléfonos inteligentes, Samsung y Apple -dos de los líderes en el sector con una participación de 34.6 por ciento y 14.3 por ciento, respectivamente- son de las primeras opciones. Sin embargo, hay una compañía mexicana que quiere 'arrancar' participación a las grandes marcas sin publicidad en las calles.

Se trata de M4, empresa que este año celebra su sexto aniversario. Pese a que no tiene un solo anuncio en la Ciudad de México, parte esencial de la consolidación de la marca es la preferencia de los usuarios.

"Lo importante es que, en toda la Ciudad, no tenemos ni una sola publicidad. Nuestro crecimiento es orgánico; esto quiere decir que es por convicción. La publicidad de boca en boca nos ha ayudado en nuestro posicionamiento (...). La publicidad en redes sociales ha sido fundamental. Tenemos un equipo enfocado en Facebook, Twitter y nos ha dado un muy buen resultado. La parte digital es la parte más poderosa que tenemos a la mano", enfatizó Javier de Antuñano, CEO de M4, en entrevista con El Financiero.

M4 es una empresa fundada en la Ciudad de México en el año 2012. Desde entonces, en colaboración con los desarrolladores Qualcomm y Mediatek, ha ganado presencia en cinco países de Centroamérica -Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala- y ha desplegado seis series de dispositivos móviles.

La apuesta de M4 para darle un poco de 'gran pastel' del mercado es su sexta serie de smartphones, la Serie R1, que contiene a los modelos Feel y Feel Plus como protagonistas. Ambos son dispositivos de gama media alta; su precio es de 3 mil 549 pesos y 3 mil 959 pesos, respectivamente.

La única diferencia entre ambos modelos es el tamaño de la pantalla: el Feel Plus es de 5.5 pulgadas, mientras que el Feel es media pulgada más pequeño.

Ambos cuentan con un procesador de 1.5 GHz, 40 por ciento más rápido que otros con potencia de 1.1 GHz; la cámara trasera es de 18 megapixeles y la frontal es de 8 megapixeles; batería de 3 mil miliamperes, algo distintivo de los smartphones de gama media alta (sin embargo, con el procesador de la Serie R1, fabricado por Mediatek, el ahorro de energía puede llegar hasta el 70 por ciento en el uso de algunas características como el GPS); memoria de 16 GB, expandible hasta 128; y la conexión es, como la mayoría de los dispositivos de este segmento, 4GLTE.

De Antuñano mencionó que su objetivo es consolidarse como marca en el mercado nacional y en los países donde tienen presencia.

"El objetivo a corto plazo es asegurarnos que el lanzamiento de los nuevos equipos sea exitoso. A mediano plazo, es seguir trabajando en la consolidación de marca (...). Y en el largo plazo, desplegar soluciones de Internet of Things (IoT) en los campos de hogar, salud, agricultura y seguridad", dijo De Antuñano.

En cuanto a participación en el mercado, el CEO de M4 señaló que, a pesar de que hay marcas de participación global "muy buenas", el usuario cada vez confía más en los dispositivos de la compañía mexicana.

"No tenemos la cantidad de participación de mercado de M4 a nivel nacional. Pero dentro de Telcel (el principal distribuidor de la compañía, además de Liverpool, Coppel, Famsa, Fabricas de Francias, entre otros), en smartphones estamos ya en el top 6", comentó De Antuñano.

Estos factores permitieron que, de 2015 a 2017, el crecimiento de ventas anual fuera sido del 25 por ciento. No obstante, en 2018 M4 espera un crecimiento de apenas 3 por ciento debido a temas como las elecciones, la renegociación del TLCAN, el dólar y los precios del petróleo.

Tecnología y el reto de las marcas asiáticas

Mediatek, junto con Qualcomm, es uno de los desarrolladores de procesadores para smartphones más grandes del mundo.

Para M4, Mediatek trabaja desde hace 4 años, tiempo en el que han podido potenciar a la empresa en una importante participación nacional de la mano de compañías con el renombre de Telcel.

"Es una gran responsabilidad la que recae sobre Mediatek. Usar nuestros chips lleva a un gran beneficio en conectividad de redes y multimedia. M4 utiliza un chip de alta generación para acceder a red 4G, una excelente calidad de transmisión, VoLTE (voz en 4G, calidad de sonido, filtración de ruido al momento de hablar)", comentó Hugo Simg, director de ventas corporativas y desarrollo de negocios para América Latina de Mediatek.

Miembros del equipo de comunicación de Mediatek señalaron que las soluciones del desarrollador que se implementan en México van de acuerdo al avance de la tecnología en la región de América Latina, por lo que, según Simg, si se compara a M4 con otras marcas como Samsung, LG, Sony o Huawei (que se encuentran entre los 10 primeros lugares de participación de mercado en México, de acuerdo con The CIU), los teléfonos de la compañía mexicana son una opción ideal en cuanto a costo-beneficio.

"Comparado con otras marcas, la experiencia del usuario será la que tomará la decisión", dijo Simg.

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