Tech

¿Dr. Google? Conoce cómo su inteligencia artificial podría apoyarte en temas de salud

La carrera por implementar inteligencia artificial en la atención médica tiene en Google a uno de sus competidores más ambiciosos para revolucionar el entorno de la salud.

Google de Alphabet reveló planes para integrar inteligencia artificial en iniciativas relacionadas con la salud, incluida una actualización sobre el uso de tecnología de generación de lenguaje en exámenes médicos e investigación asistida.

Esta inteligencia artificial incluirá formas de ayudar a los consumidores a encontrar información más rápido a través de búsquedas en Internet y herramientas para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones de salud en todo el mundo.

“La salud es un esfuerzo de toda la empresa”, dijo Karen DeSalvo, directora de salud de Google, en una publicación de blog programada para un evento en su oficina de Pier 57 en Manhattan este martes 14 de marzo. “El alcance global de nuestros productos, servicios y plataformas, junto con nuestras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, brindan una manera de ayudar a miles de millones de personas a vivir una vida más saludable”.

Los anuncios de inteligencia artificial relacionados con la salud de Google se producen más de un año después de que la compañía cambiara la estrategia para sus esfuerzos de salud, moviéndose para incorporar la investigación sobre el cuidado de la salud y otras funcionalidades en sus productos principales, como la búsqueda y YouTube, en lugar de iniciar nuevos servicios comerciales.

En 2021, después de aprender lo que DeSalvo describió como lecciones de la pandemia, la empresa disolvió su unidad Google Health y trasladó a los miembros a otros negocios, incluidas sus divisiones de investigación y dispositivos portátiles. DeSalvo, un médico, ahora dirige una unidad clínica que asesora a varias divisiones de Google, como Maps, hardware y la nube, informó Bloomberg.

El enfoque más integrado de la compañía ahora contrasta con sus pares de la industria como Apple, que se enfoca en dispositivos portátiles ya que, según se informa, avanza en el seguimiento de glucosa en sangre sin pinchazos para su reloj, y Amazon, que ha invertido en gran medida en los servicios de atención médica como farmacias y atención primaria.


Verily y Calico, otras dos empresas de Alphabet que trabajan en biotecnología y medicina, también se han movido más lentamente en los últimos años. En enero, Verily anunció que eliminaría el 15 por ciento de los puestos de trabajo, ya que eliminó algunos programas y simplificó las operaciones.

Aunque el director ejecutivo, Sundar Pichai, comenzó a referirse a Google como una empresa principal en el desarrollo de inteligencia artificial, hace años, el gigante tecnológico lleva años compitiendo con sus rivales para reafirmar su dominio, particularmente en inteligencia artificial generativa, un software que puede producir su propio texto vívido, imágenes y vídeo.

En respuesta al sorpresivo éxito de OpenAI con ChatGPT, un chatbot popular que la startup lanzó en noviembre, la alta gerencia de Google declaró un “código rojo” en la empresa y ordenó que todos sus productos más importantes, aquellos con más de mil millones usuarios: deben incorporar inteligencia artificial generativa en unos meses.

Google dijo que había asimilado los esfuerzos de inteligencia artificial en salud de varias maneras en la búsqueda, su producto principal. Por ejemplo, la compañía dijo que mostraría de manera más prominente la información de reinscripción de Medicaid, porque las personas deben inscribirse activamente en el servicio a fines de marzo, y que había utilizado su tecnología de inteligencia artificial conversacional llamada Duplex para verificar que miles de los proveedores de atención médica en Estados Unidos aceptan ciertos planes de Medicaid en su estado.

En otro producto de primer nivel, el servicio de video YouTube, Google dijo que está trabajando con el Consejo de Acreditación para la Educación Médica Continua para proporcionar las mejores prácticas para la producción de videos, para reducir las barreras al acceso a la educación médica.

La compañía con sede en Mountain View, California, también dijo que había avanzado en la integración de sus modelos de inteligencia artificial, incluidos sus modelos de lenguaje grande, en la investigación médica.

Los grandes modelos de lenguaje son sistemas masivos de inteligencia artificial que consumen enormes volúmenes de texto digital, de artículos de noticias, publicaciones en redes sociales u otras fuentes de Internet, y usan ese material escrito para entrenar software que predice y genera contenido por sí mismo cuando se le presenta un aviso o una consulta Med-PaLM 2 de Google, la segunda iteración de un modelo de inteligencia artificial que responde preguntas de exámenes médicos, obtuvo una puntuación del 85 por ciento al responder preguntas del estilo de licencias médicas de Estados Unidos, dijo la compañía.

Google dijo que también avanza en la investigación en análisis de ultrasonido asistidos por inteligencia artificial, detección de tuberculosis e investigación del cáncer.

Para ayudar a los desarrolladores de todo el mundo, especialmente en comunidades de escasos recursos, Google presentó Open Health Stack, un nuevo conjunto de herramientas de código abierto para ayudar a los tecnólogos a crear aplicaciones que pueden, por ejemplo, ayudar a los trabajadores de la salud en áreas rurales a acceder a la salud de la población, datos para monitorear la salud de la comunidad o acceder a información para ayudar a los trabajadores de la salud a tomar decisiones informadas en el cuidado del paciente.

También lee: