Monterrey

Julián Nevárez: La inteligencia artificial nos hace falta

“La tecnología es una herramienta. El profesor hace que la herramienta encuentre sentido”

No es una novedad que alumnos, sean de educación básica o de otros niveles educativos, reciben apoyo de sus padres o tutores para realizar sus actividades académicas.

En algunos casos, profesores podrían llegar a detectar al leer sus escritos que hay mucha más expresión que la que ordinariamente podrían esperar de sus alumnos de acuerdo con su desempeño previo. Esto dado en un desarrollo parcial de sus actividades escolares. Sin embargo, ahora existe una “herramienta” digital que permite redactar escritos académicos o de cualquier otro tipo, incluso mejor que un escritor experimentado.

Buscar información en internet a través de Google, Bing, Yahoo, o de algún otro motor de búsqueda, ha sido el pan de cada día para adultos, jóvenes y niños. Incluso ahora se llegan a apoyar con cuestiones básicas como el clima, la hora y rutas de tráfico a través de Siri, Alexa y de otros asistentes virtuales. Pero hay una nueva herramienta digital que fácilmente podría poner nervioso a cualquier filósofo del periodo platónico.

ChatGPT es un robot virtual automatizado que puede contestar, a través de texto, qué es la física cuántica en téminos simples, crear un código utilizando algún lenguaje de programación como JavaScript e incluso retomar la conversación y recordar preguntas que realizaste con anterioridad.

Esta nueva “herramienta” digital no tiene mucho tiempo en la nube. Fue apenas el pasado mes de noviembre de 2022 cuando fue lanzada de manera gratuita. Todas sus bondades y ventajas suenan bien pues ahora hay una posibilidad de agilizar las búsquedas en internet a través de un asistente virtual que utiliza de forma masiva las bases de datos. Pero, ¿qué implicaciones conlleva para la formación y las escuelas?

Si un profesor de la escuela de medicina le pide a un alumno realizar un breve escrito acerca de las enfermedades coronarias más comunes y el alumno entrega este escrito:

Las enfermedades coronarias son afecciones que dañan las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco. El tipo más común es la enfermedad de las arterias coronarias, que ocurre cuando las arterias se estrechan o bloquean debido a la acumulación de placa. Otras enfermedades coronarias incluyen insuficiencia cardíaca y cardiopatía congénita. El tratamiento puede implicar cambios en el estilo de vida, medicamentos o procedimientos.

¿Qué calificación se le podría otorgar? Al parecer hay congruencia en su explicación y brinda un sentido amplio a la petición realizada por el docente. A pesar de tener coherencia, este texto fue realizado por ChatGPT al solicitarle que redactara un texto de cincuenta palabras acerca de las enfermedades coronarias más comunes.

El problema no es la facilidad con la que se puede obtener información precisa y comprobable. La complicación viene cuando se comienza a dejar de lado la responsabilidad de pensamiento analítico sobre las tareas básicas en un proceso de formación a un tercero.

El profesor Daniel Hamlin de la Universidad de Oklahoma manifiesta que cuando los padres ayudan a sus hijos e hijas con tareas y actividades escolares, no afectan su desempeño en exámenes. Entonces, ¿de qué manera podría considerarse la inclusión de una herramienta como ChatGPT en las escuelas y universidades?

La tecnología es una herramienta. El profesor hace que la herramienta encuentre sentido. Es por ello que los docentes deben estar en constante actualización para poder orientar el uso de estas herramientas y no crucificarlas por estar fuera de su entendimiento.

Sin duda alguna, el futuro de la educación viene marcado ampliamente por un nivel de adaptación emocional, considerando los grandes cambios que la pandemia trajo al sistema tradicional de enseñanza; pero también por un vasto nivel de aprendizaje. Así como comenta la Dra. Emma Palmer Cantón de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la Universidad de Monterrey, “El futuro es una constante en nuestro quehacer educativo. La época de cambios en la que vivimos nos lleva a estar en una búsqueda de la innovación de nuestros métodos de enseñanza.” Nota: este artículo no fue escrito por ChatGPT.

El autor es Doctor por el Colegio de Negocios de la Southern Taiwan University of Science and Technology de Taiwán. Fue Director Nacional en México de los Centros de Oportunidad Digital de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC Digital Opportunity Centers). Actualmente colabora en la Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad de Monterrey como Director de Posgrado.

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