Tech

‘Ola’ de despidos: ¿Qué empresas tecnológicas han anunciado recortes masivos en 2023?

Al menos 180 empresas del sector tecnológico han realizado recortes en enero de 2023.

Además de la sexta ola de COVID-19, otra ola recorre el mundo: la de los despidos masivos.

Igual que el SARS-CoV-2, esta ola ha crecido exponencialmente; sin embargo, esta ‘variante’ ha afectado principalmente a las empresas del sector tecnológico.

El origen de esta infección también es difuso, pero sus consecuencias comenzaron a sentirse en 2022, con el despido de más de 150 mil empleados de empresas dedicadas a la tecnología, de acuerdo con sitio especializado Layoffs.fyi.

Este 2023, la ola se ha recrudecido. Aún no termina el primer mes del año y empresas como Spotify, Google, Wework, Microsoft y Amazon han despedido a una gran cantidad de trabajadores.

De hecho, según el listado de Layoffs, al menos 180 empresas del sector han realizado recortes en enero de 2023. Entre las que destacan:

Amazon

Los primeros días del año, Amazon anunció que despedirá a más de 18 mil trabajadores debido la “inestabilidad en la economía” global y por haber “contratado (personal) rápidamente en los últimos años”.


Twitter

Además de los despidos masivos realizados por la compañía de Elon Musk en 2022; la compañía despidió al menos a 40 trabajadores más a inicios de año.

Coinbase

La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase anunció a principios de enero que iba a despedir a 950 personas, casi uno de cada cinco empleados de su plantilla.

Flexport

Flexport una corporación multinacional estadounidense que se centra en la gestión de la cadena de suministro y la logística anunció también en enero el despido de más de 600 empleados.

Microsoft

Microsoft anunció que planea eliminar 10 mil puestos de trabajo, o alrededor de 5 por ciento de su fuerza laboral en 2023.

Los despidos se producen en un momento en el que el gigante del software señaló que está viendo que los clientes actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en recesión.

Lyft

El servicio de transporte por app anunció el despido del 13 por ciento de su plantel, casi 700 empleados.

Black Shark

De ser una de las empresas más prometedoras, Black Shark está experimentando una reducción de personal escandalosa. En solo unos meses, la compañía pasó de tener una plantilla de más de mil empleados a solo 100 trabajadores, lo cuales han acusado de la empresa china no ha pagado las indemnizaciones correspondientes.

Google

La empresa matriz de Google, Alphabet, anunció que despedirá a 12 mil empleados, más de 6 por ciento de su fuerza laboral global.

Los recortes afectarán los empleos a nivel mundial y en toda la empresa, explicó el director ejecutivo Sundar Pichai a los empleados en un correo electrónico, y escribió que asume “total responsabilidad por las decisiones que nos llevaron aquí”.

Spotity

La última gran empresa en anunciar despidos masivos fue Spotify, compañía que planea eliminar alrededor del 6 por ciento de su fuerza laboral.

También lee: