Tech

Elon Musk se convierte en el mayor accionista de Twitter

El empresario adquirió una participación de 9.2 por ciento de la red social, luego de hacer una encuesta sobre libertad de expresión.

Elon Musk adquirió una participación del 9.2 por ciento en Twitter para convertirse en el mayor accionista de la plataforma, una semana después de insinuar que podría sacudir la industria de las redes sociales.

Las acciones de Twitter subieron alrededor de 26 por ciento en las operaciones previas a la comercialización después de que se revelara la compra de Musk este lunes en un documento regulatorio. La participación tiene un valor aproximado de 2 mil 890 millones de dólares, según el cierre del mercado del viernes.

Musk, de 50 años, encuestó a sus más de 80 millones de seguidores en Twitter el mes pasado y les preguntó si la empresa se adhiere a los principios de la libertad de expresión. Después de que más del 70 por ciento dijo que no, preguntó si se necesitaba una nueva plataforma y dijo que estaba pensando seriamente en comenzar la suya propia.

Musk ha sido una de las personalidades más importantes de Twitter y regularmente ha tenido problemas en la plataforma. El director ejecutivo de Tesla actualmente busca salir de un acuerdo de 2018 con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que estableció controles relacionados con sus tuits sobre el fabricante de automóviles eléctricos.

El anuncio será otra prueba importante para el nuevo CEO de Twitter, Parag Agrawal, quien reemplazó a Jack Dorsey luego de que renunció inesperadamente en noviembre. Agrawal se comprometió a aumentar la responsabilidad, tomar decisiones más rápido y mejorar la ejecución del producto. La compañía estableció metas ambiciosas para el crecimiento, incluido el aumento de los ingresos anuales a 7,500 millones de dólares y llegar a 315 millones de usuarios diarios para fines de 2023.

Musk publicó un meme críptico en diciembre después de que Twitter anunciara que Agrawal reemplazaría a Dorsey como director ejecutivo de Twitter. Representaba a Agrawal como el dictador soviético Joseph Stalin y a Dorsey como el jefe de la policía secreta soviética Nikolai Yezhov siendo empujado al agua.

“Parece que Elon tiene los ojos puestos en Twitter”, comentó Dan Ives, analista de Wedbush, en una nota de investigación, y agregó que la participación podría conducir a un “rol de propiedad más agresivo”.

Twitter es particularmente vulnerable a la presión externa porque, a diferencia de Google, Facebook, Amazon y Snap, los fundadores de la empresa no tienen un control de voto especial sobre su futuro. La compañía acaba de recuperarse de la presión activista de Elliot Management que comenzó en 2020 y llevó a Dorsey, quien cumplía su segundo período como director ejecutivo de Twitter, a establecer un plan de sucesión.

No está claro qué planea Musk con su participación. La presentación ante la SEC muestra que la fecha del evento que desencadenó la divulgación fue el 14 de marzo. El tipo de formulario utilizado a menudo indica que el inversionista no busca adquirir el control de una empresa o influir en quién la controla.

También lee: