Sociedad

GDF abrirá cuatro clínicas más para control de diabéticos

El titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued informó que además de las clínicas, se trabajará en un mapeo para identificar las zonas donde hay personas con el padecimiento, lo que permitirá focalizar los esfuerzos para combatir la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal abrirá en este año cuatro clínicas más para el control de pacientes con diabetes, cuya enfermedad es un problema de salud pública de la capital y del país, señaló el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Entrevistado al término de su participación en el foro "Ciudades Cambiando a la Diabetes", indicó que el anuncio responde a la necesidad de combatir este padecimiento, que comparó con un tsunami, que amenaza al Distrito Federal.

"Este año, abriremos por lo menos cuatro clínicas más para el control de los pacientes diabéticos, ya que necesitamos educarlos, aunado a ello, vamos a hacer un mapeo de las delegaciones para ver los riesgos y las personas y hacer intervenciones dirigidas", mencionó.

Ello, porque de cada 10 personas que se saben diabéticos a siete no les interesa atenderse, de acuerdo con estadísticas que tienen, "pero lo más importante para el Gobierno del Distrito Federal es velar por la calidad de vida y salud de los habitantes", dijo.

Resaltó que México es el primer país en el mundo con obesidad en niños y jóvenes, que es una causante de la diabetes.

El funcionario comentó que dicha pandemia se debe contrarrestar y tratar de minimizar ya que si no se hace requerirá de muchos recursos económicos, médicos y medicamentos y lo más grave es que la gente perderá calidad de vida.

Mencionó que se ha registrado un incremento en la prevalencia del número de casos de diabetes sobre todo en habitantes de las grandes ciudades, atribuido con el estilo de vida de las metrópolis, el alto consumo de alimentos poco nutritivos, el estrés y la falta de actividad física, entre otros.

"Por ello, debemos cambiar el estilo de vida de la gente a uno más saludable, pero necesitamos que la población tome la acción y que se haga corresponsable del cuidado de su salud", apuntó a la vez que mencionó que un 20 por ciento de la población de la capital tiene diabetes o puede llegar a desarrollar el problema a corto plazo.

Resaltó que los problemas más serios a causa de la enfermedad son la retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera en México, la amputación de miembros inferiores y la insuficiencia renal crónica.

Finalmente explicó que se analiza si en lugar de construir, equipar y poner personal propio de la secretaría se subroga a varios hospitales privados, que ya atienden a pacientes con dicha problemática.

También lee: