Salud

¿Con todo y sexta ola? OMS contempla fin de emergencias sanitarias en 2023

La OMS también aclaró que el COVID no va a desaparecer, ya que se mantendrá presente en las naciones del mundo, por lo que se tiene que aprender a gestionar la enfermedad.

La emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 por el COVID-19′' podría terminar en algún momento del próximo año”, vaticinó hoy en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hace un año la variante ómicron mataba 50 mil personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10 mil, una cifra que aún es excesiva pero marca una buena trayectoria, por lo que esperamos que en algún momento deje de ser una emergencia global”, destacó Tedros en rueda de prensa para repasar la labor de la OMS en 2022.

Sin embargo, “el coronavirus no va a desaparecer, se mantendrá y los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe”, afirmó Tedros, quien también valoró que el descenso del 90 por ciento en los casos de mpox invita al optimismo respecto a un fin de esa crisis sanitaria el próximo año.

COVID-19: Próxima variante puede ser más peligrosa que ómicron, releva estudio

Un estudio de laboratorio sudafricano que utilizó muestras de COVID-19 de una persona inmunosuprimida durante seis meses, mostró que el virus evolucionó para volverse más patógeno, lo que indica que una nueva variante podría causar más enfermedades que la cepa ómicron predominante actual.

El estudio, realizado por el mismo laboratorio que iba a probar por primera vez la cepa ómicron contra las vacunas el año pasado, utilizó muestras de una persona infectada con el VIH. Durante los seis meses, el virus causó inicialmente el mismo nivel de fusión celular y muerte que la cepa ómicron BA.1, pero a medida que evolucionó, esos niveles aumentaron hasta volverse similares a la primera versión de COVID-19 identificada en Wuhan, China.

El estudio, dirigido por Alex Sigal del Africa Health Research Institute en la ciudad sudafricana de Durban, indica que el patógeno del COVID-19 podría seguir mutando y que una nueva variante podría causar una enfermedad más grave y la muerte que la cepa omicron relativamente leve. El estudio aún no ha sido revisado por pares y se basa únicamente en el trabajo de laboratorio en muestras de un individuo.


También lee: