Salud

¿Hongo fusarium solani está detrás de infecciones de meningitis aséptica? Esto sabemos

El hongo fusarium fue presuntamente el agente infeccioso de los casos de meningitis aséptica, que ya acumula 18 muertes y 68 infecciones en Durango.

Las autoridades mexicanas identificaron que el hongo fusarium solani presuntamento ocasionó un brote de meningitis aséptica en Durango que dejó hasta el momento 18 fallecidos y 68 afectados, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El hongo microscópico se identificó como el agente infeccioso que presuntamente ocasionó el brote de meningitis en Durango, indicó a la prensa el subsecretario.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que ocasiona la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

El funcionario explicó que se presume que la infección ocurrió “a través de un procedimiento de anestesia” y descartó que la enfermedad se pueda transmitir de persona a persona.

Las autoridades cerraron cuatro centros de salud de Durango donde se presume que se presentaron los contagios de meningitis y se mantiene bajo vigilancia a mil 400 mujeres que, desde mayo pasado, pudieron recibir un procedimiento de anestesia contaminada.

López-Gatell anunció que el Gobierno solicitó ayuda al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), a través de su división de enfermedades infecciosas causadas por hongos, a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a grupos de académicos de universidades de Texas y Reino Unido.


La fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó que se abrieron 40 carpetas de investigación para determinar los posibles responsables de los hechos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene tres líneas de investigación sobre el caso que incluyen la fabricación, aplicación y almacenamiento del medicamento que supuestamente se empleó en los procedimientos de anestesia que derivó en los contagios de meningitis aséptica.

Hongo fusarium solani: ¿Cómo afecta al cuerpo?

Fusarium es un tipo de hongo considerado como “oportunista”, según la Universidad Autónoma de Nuevo León. La aparición de este microorganismo representa un riesgo para la comunidad científica debido a su alta resistencia ante los medicamentos antifúngicos disponibles.

Entre las más de 100 variedades de hongos fusarium existe fusarium solani, que es uno de los más agresivos y provoca infecciones superficiales e internas como:

  • Queratitis: Inflamación de la parte frontal del ojo (córnea).
  • Onicomicosis, que afecta principalmente a las uñas de los pies..
  • Endoftalmitis: Inflamación del centro del globo ocular.
  • Sinusitis: Inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales.

El fusarium saloni también afecta a los cultivos de maíz, donde es sumamente estable y difícil de eliminar de acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC).

La mayoría de las infectadas con meningitis aséptica eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes recibieron un tipo de anestesia conocido como bloqueo espinal.

Se trata del escándalo más reciente en el deficiente sistema de salud pública de México, que también ha tenido dificultades recurrentes en el suministro de medicamentos para niños con cáncer.

En 2020, 14 personas murieron después de que un hospital gestionado por la compañía petrolera estatal de México administrara un medicamento contaminado con bacterias a pacientes que recibían tratamiento de diálisis. Más de 69 pacientes se enfermaron durante ese brote.

También lee: