Salud

¿Ya la libramos? Médicos sudafricanos consideran que ómicron es más leve que delta

Los grupos de hospitales más grandes en Sudáfrica han dicho que los casos que tienen registrados parecen ser mas leves.

Los tres grupos de hospitales privados más grandes de Sudáfrica han dicho que hasta ahora los casos de COVID-19 que tienen registrados parecen ser más leves que en oleadas de infecciones anteriores, de acuerdo con información de Bloomberg.

El anuncio del 25 de noviembre del descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, ahora llamado ómicron, había provocado preocupaciones sobre una avalancha de hospitalizaciones e infecciones graves.

Sin embargo, la cantidad de personas en el hospital debido a COVID-19 es, hasta ahora, una fracción del total en el apogeo de las primeras olas de infección. En Sudáfrica, las hospitalizaciones por Covid-19 alcanzaron un máximo de casi 20 mil en enero y julio, los picos de la segunda y tercera oleadas del país, respectivamente.


Según la agencia de noticias AP, el pasado 6 de enero, Willem Hanekom, director del Instituto de Investigación Sanitaria de África, dijo que el país tenía un número tan bajo de casos de delta cuando surgió ómicron que “no creo que podamos decir” que haya superado a la delta.

Los hospitales sudafricanos tienen 5 mil 563 pacientes con COVID-19, de los cuales el 7.3 por ciento están en unidades de cuidados intensivos, dijo este domingo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en un informe.

De las 405 personas en la UCI, 151 usan ventiladores, dijo el instituto. De las admisiones, 2 mil 593 están en Gauteng, la provincia que incluye Johannesburgo y Pretoria.

Los números se comparan con los 5 mil 434 que estaban en el hospital un día antes, con un 7.5 por ciento de los que estaban en la UCI.