Salud

Suman 3,885 muertes en personal de salud a causa del COVID-19 en México

La mayoría de las muertes se presentaron en los grupos de edad de 55 a 59 años y de 60 a 64.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, en el país se han confirmado tres mil 885 defunciones dentro del personal de salud a causa de la pandemia del COVID-19, además de 185 muertes sospechosas a la enfermedad.

De acuerdo con el reporte con corte al 10 de mayo, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, las cuales concentran e 65 por ciento del total.

La mayoría de las muertes se presentaron en los grupos de edad de 55 a 59 años y de 60 a 64. Los hombres son los más afectados con el 69 por ciento del total de las defunciones.

Referente a la profesión, los médicos son los que contabilizan el mayor número de fallecimientos con el 46 por ciento, seguidos de la categoría “otros trabajadores de la salud” con el 30 por ciento, enfermeras con el 19 por ciento, dentistas tres por ciento y laboratorista con el dos por ciento.

Personal de salud con más de 200 mil casos confirmados de COVID

En cuanto a los casos confirmados acumulados del virus SARS-CoV-2, dentro del personal de salud se han registrado un total de 236 mil 407, y hasta el corte del reporte habían 445 casos activos. La Ciudad de México y el Estado de México son los estados que concentran la mayor parte.

Al contrario de las defunciones, la mayoría de los casos confirmados al nuevo coronavirus en los trabajadores de la salud se han registrado en mujeres, con el 62 por ciento. La mediana de edad en los casos es de 37 años y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años.

Las enfermeras son las que cuentan con el mayor número de casos confirmados del COVID-19 con el 39. 6 por ciento, “otros trabajadores de la salud” registran el 30.7 por ciento, los médicos 26 por ciento, laboratoristas 2.1 por ciento y los dentistas 1.6 por ciento.

La obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo y el asma son las comorbilidades más frecuentes dentro de los casos confirmados.







También lee: