Salud

México aplica 354,566 dosis de vacunas contra el coronavirus; van 18.8 millones en total

La primera etapa de la vacunación en el país contra el COVID-19 estuvo centrada en adultos mayores de 60 años.

México aplicó el lunes, hasta un corte realizado a las 21:00 horas, 354 mil 566 dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 18 millones 827 mil 663 inoculaciones, informó este martes la Secretaría de Salud.

El país se encuentra en la segunda fase del plan de vacunación, enfocada en la población de entre 50 y 59 años. La primera estuvo centrada en adultos mayores de 60 años. Asimismo, la Secretaría de Salud ha vacunado a personal público y privado del sector, que atiende directamente la pandemia, así como a trabajadores de la Educación.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, no obstante, las personas mayores de 60 años que por alguna razón no se vacunaron durante la primera etapa de la inoculación aún pueden hacerlo.

“60 y más siguen siendo bienvenidas, las personas que tengan esa edad, para vacunarse. No hay límite de edad, sigue abierto”, exhortó.

Demandas por no recibir la vacuna

Por otro lado, el funcionario federal recordó que el plan de vacunación en el país está basado en la búsqueda de un bien colectivo, no individual, en referencia a las personas, en particular, del personal de la salud, que han solicitado amparos contra este.

“Hay personas, sobre todo en el campo del personal de salud, que se han acercado a los tribunales, a los jueces, han hecho una denuncia, indicando que consideran que sus derechos han sido vulnerados y que deber ser vacunados”, comentó.

Detalló que ante dichas demandas, las resoluciones de los jueces han sido mixtas: “Ha habido jueces que toman en cuenta esta visión contemporánea formalmente ya pronunciada como una tesis que genero jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia, el 22 de febrero de 2019, y con base en ello dejan en claro que la prioridad de la política nacional de vacunación es la protección colectiva, y por lo tanto no ha lugar que una persona quiera, por una vía judicial, en cierta manera saltarse la fila, anticiparse a la vacunación. Otros jueces y juezas parecieran no estar tan familiarizados con esta visión contemporánea”.

El lunes, López-Gatell recordó que la vacunación en México contra el virus SARS-CoV-2 podría extenderse hasta el primer trimestre del 2022.


También lee: